Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano ve que con Piñera "no tiene posibilidades de avance" solución a demanda marítima
Martes, Octubre 2, 2012 - 15:17

“En el contexto político actual de Chile (...) obviamente el problema del mar no tiene posibilidades de avance así como lo estamos viendo”, expresó la ministra de Comunicación, quien cuestionó el discurso 'agresivo' frente al reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.

Con la administración del presidente chileno Sebastián Piñera la demanda marítima boliviana “no tiene posibilidades de avance”, pese a su inicial predisposición de tratar el diferendo bilateral, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien añadió que Bolivia no iniciará acción de fuerza contra ningún país, aunque ello no impide que se defienda.

El presidente Evo Morales afirmó este lunes en Lima -sede de la III Cumbre de gobiernos de América del Sur y Países Árabes- que la advertencia lanzada por Piñera en sentido de defender “con toda la fuerza del mundo” la soberanía de su país no sólo es una amenaza contra Bolivia sino también contra Perú, por lo que Chile “es un peligro para la región”.

La reacción chilena surgió tras la demanda boliviana del jueves ante la ONU de resolver el diferendo marítimo.

Dávila señaló que la posición chilena es consecuencia del contexto político que atraviesa el país vecino. “Es con el gobierno de Sebastián Piñera con quien el tema del mar no ha avanzado ni un milímetro”, afirmó la ministra.

Ambas naciones decidieron en 2006 encaminar un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, en la que está inmersa la temática marítima. Ante la falta de propuestas de solución al diferendo por parte del gobierno de Piñera, Bolivia decidió llevar el caso a la justicia internacional, aunque sin renunciar al diálogo.

La Paz y Santiago firmaron en 1904 un Tratado que estableció los límites bilaterales tras la guerra de 1879. Chile demanda respetar y cumplir el documento firmado y ofrece facilidades de acceso al Pacífico, aunque la administración de Morales denunció que las autoridades no cumplen con el pacto.

“En el contexto político actual de Chile, con un gobierno de Chile, obviamente el problema del mar no tiene posibilidades de avance así como lo estamos viendo”, expresó la ministra de Comunicación, quien cuestionó el discurso agresivo frente al reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.

“Esta actitud amenazante contra Bolivia muestra que en un continente que siempre ha tenido como premisa el desarrollo de relaciones pacíficas, cordiales y respetuosas (esto) también podría venirse abajo con actitudes como esta, sin embargo el gobierno boliviano y el presidente Morales ha dicho que es un gobierno que cumple la Constitución, que es señala que este es un país pacífico que nunca va a iniciar ninguna acción de fuerza contra nadie, pero llegado el momento, como dijo el gobierno, también tendrá que defenderse; no creemos llegar a esa situación”, sostuvo la autoridad.

Autores

LaRazón.com