Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno brasileño dice tener los votos para evitar un juicio político contra Rousseff
Martes, Marzo 15, 2016 - 08:37

El ministro jefe de gabinete de Brasil, Jaques Wagner, admitió que las manifestaciones del domingo mostraron la insatisfacción de la población con la clase política, sin embargo enfatizó que tienen los 172 votos necesarios en la cámara baja para evitar el juicio político contra la mandataria.

Brasilia. El ministro jefe de gabinete de Brasil, Jaques Wagner, afirmó este lunes que el gobierno tiene los votos necesarios en la Cámara de Diputados para impedir el "impeachment" (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff.

Wagner admitió que las manifestaciones del domingo mostraron la insatisfacción de la población con la clase política, sin embargo enfatizó que tienen los 172 votos necesarios en la cámara baja para evitar el juicio político contra la mandataria, acusada de mal manejo de cuentas públicas.

En la primera rueda de prensa de un líder del gobierno después de que unos tres millones de brasileños salieron a las calles en todo Brasil para protestar contra la corrupción y contra el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Wagner apuntó que una de las razones de esas manifestaciones es la difícil situación económica.

"Evaluamos que hay un rechazo, que el pueblo está cansado de la clase política. No hay nadie haciendo oposición o siendo propositivo. Así como el empresario está cansado de tanta indefinición", señaló.

Con relación a la posibilidad de las protestas den nuevo impulso al juicio político de Rousseff, impulsado por la oposición, el jefe de gabinete aseguró que el gobierno puede bloquear el proceso en la Cámara de Diputados.

Esta semana el Supremo Tribunal Federal (STF) debe responder a cuestionamientos relativos al "rito" del "impeachment", realizados por el presidente de la Cámara de Diputados, el opositor Eduardo Cunha.

Cunha, quien a su vez es juzgado por corrupción en el STF y en la Comisión de Etica de la Cámara, anunció que luego de que la corte se expida dará inmediatamente curso al proceso de juicio político contra Rousseff.

De acuerdo con Wagner, el gobierno necesita reaccionar para mejorar el ambiente económico e intensificar el diálogo con los partidos de la base aliada al gobierno.

El sábado anterior el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente brasileño Michel Temer, postergó por 30 días la definición de una posible salida de la coalición gubernamental.

Para el ministro, el descontento popular debe promover una reforma política "efectiva" que ponga fin a las distorsiones que condujeron a la crisis actual.

Con relación a la situación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva por supuesta ocultación de patrimonio, Wagner afirmó que se está creando una idea de que es jefe de una banda criminal.

"Creo que hay gente babeando sangre, queriendo probar (que Da Silva cometió delitos) y él se convirtió en un trofeo para ver quién lo toma primero", enfatizó.

Acusó también al juez Sergio Moro, responsable por la Operación "Lava Jato" (Autolavado) que investiga un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, de pretender "criminalizar la política".

"Hubo un plan trazado por Moro y él está casi llegando al objetivo, que es criminalizar la política. ¿Ustedes vieron algo tan espectacular que durase tanto tiempo?", cuestionó.

El ministro se mostró preocupado con las consecuencias de la delicada situación política porque puede dar lugar al surgimiento de un "salvador de la patria".

"Como yo no creo en eso, creo que nos estamos preparando para alguna cosa complicada", afirmó, al señalar que todo puede "terminar en un régimen autoritario".

Autores

Xinhua