Quito. El gobierno de Brasil entregó una donación de medio millón de dólares para contribuir al programa de refugiados que mantiene el gobierno ecuatoriano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo al embajador de Brasil en Ecuador, Fernando Simas Magalhaes, el país realiza un gesto humanitario ejemplar a raíz de la Constitución de Montecristi (2008).

“Al recibir a ciudadanos de todo el mundo, dentro del concepto de ciudadanía universal, Ecuador es un paradigma en el desarrollo constitucional en la región (…) Pese a los problemas que tiene, Ecuador ha mostrado una enorme solidaridad hacia los pueblos de la región y del mundo”, afirmó.

De su lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció la colaboración del gobierno brasileño. “Lo que nosotros hacemos, lo hacemos con gusto y si, además, te sientes acompañado el trabajo se aligera. Le hemos dicho 54 mil veces sí a los hermanos colombianos y lo seguiremos haciendo”, comentó.

Esta es la segunda ocasión que Brasil entrega medio millón de dólares para el programa de refugiados. Asimismo, en febrero de este año, ese gobierno donó 280 toneladas de arroz valoradas en US$132.933,  a través del Programa Mundial de Alimentos.

Ecuador acoge 55 a mil refugiados legales, 98% de los cuales son colombianos; asimismo, el país tiene cerca de 20 mil solicitudes de refugio pendientes y cerca de 1300 solicitudes mensuales, convirtiéndose en el país de Latinoamérica que más refugiados acoge.