Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno aclara que apenas estudia retiro de Pacto de Bogotá
Martes, Febrero 11, 2014 - 14:55

"Que se esté criticando, antes de que un estudio se realice, no procede", dijo Mauricio Lob, ministro vocero de Gobierno.

Santiago. El gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera aclaró este martes que la propuesta de retiro del país del Pacto de Bogotá, que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se encuentra sólo en una fase de estudio.

"Que se esté criticando, antes de que un estudio se realice, no procede", dijo Mauricio Lob, ministro vocero de Gobierno.

El presidente Piñera informó el lunes que estudia junto a la mandataria electa Michelle Bachelet, quien asume el 11 de marzo, el retiro del país del Pacto de Bogotá, tras el fallo de la Corte de La Haya que alteró las fronteras marítimas con Perú en favor de este último.

El anuncio generó reacciones encontradas incluso al interior de las coaliciones del oficialismo de derecha y la oposición de centroizquierda.

"Lo que se ha planteado, y es la fórmula responsable y seria con la que el Estado de Chile (actúa), y que es un tema más allá de un Gobierno de turno, es que se debe estudiar, con el tiempo que amerite, la permanencia o no en el Pacto de Bogotá, y eso se ha hablado con las futuras autoridades", indicó Lob.

El contenido del fallo, la desconfianza respecto a futuras nuevas demandas de Lima y la presentación que hizo el año pasado el gobierno boliviano de Evo Morales, han impulsado a los objetores del Pacto.

Se aduce la pérdida de legitimidad en foros internacionales y el aislamiento regional como argumentos a favor de la mantención.

Chile entregó unos 22.000 kilómetros cuadrados de mar territorial a Perú como resultado de un fallo que otorgó al vecino del norte parte del mar desde las 80 millas.

La resolución fue calificada de salomónica, pero no jurídica por Santiago.

La aplicación del fallo también ha generado tensión en la relación bilateral tras una distinta interpretación del inicio de la frontera terrestre y el estatus jurídico del mar territorial, que para Perú supone soberanía y para Chile sólo zona económica exclusiva, sin implicancias jurisdiccionales.

Respecto a las distintas interpretaciones del denominado triángulo terrestre, unas 3,7 hectáreas en la frontera común, el gobierno chileno reiteró la soberanía nacional sobre ese espacio.

"El triángulo terrestre es chileno, y lo que corresponde ahora es ejecutar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, y para eso Perú tiene que adaptar la legislación a la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar)", señaló el portavoz.

Los presidentes Piñera y Ollanta Humala de Perú reiteraron sus posiciones discrepantes en una reunión bilateral sostenida en el marco de la cumbre de los países de Alianza Pacífico en Colombia.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas es uno de los convenios que confiere jurisdicción al Tribunal de La Haya, y es por el cual Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional.

En la actualidad tiene 14 países inscritos: Brasil, Costa Rica, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile.

Colombia abandonó recientemente el pacto, y Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela nunca lo ratificaron.

Autores

Xinhua