Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno alcanza acuerdo con legisladores para cambiar sistema electoral
Martes, Julio 1, 2014 - 08:59

El acuerdo busca aumentar el número de integrantes del Congreso Nacional de Chile con el objetivo de hacer "más igualitario" el voto a nivel nacional, difundieron medios que citaron el documento firmado por las partes.

Santiago. El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet ha llegado a un acuerdo con dos grupos legislativos para cambiar el actual sistema electoral y aprobar así sus propuestas de reforma, informó hoy la prensa nacional.

El acuerdo busca aumentar el número de integrantes del Congreso Nacional de Chile con el objetivo de hacer "más igualitario" el voto a nivel nacional, difundieron medios que citaron el documento firmado por las partes.

El gobierno propone elevar de 120 a 155 el actual número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, lo que conformará un mayor número de distritos.

De acuerdo con las fuentes, el actual sistema chileno establecido en la Constitución desde 1980, sólo favorece a las dos grandes coaliciones políticas del país, la gobernante Nueva Mayoría y la opositora de derecha Alianza por Chile.

El documento reafirma la disposición de avanzar en un proyecto sobre redistritaje y la participación política de las mujeres, indicaron.

Plantea reducir la cantidad de firmas ante el Servicio Electoral (registro) para constituir un partido político, así como los requisitos para que éstos puedan constituirse a nivel nacional y para la inscripción de candidaturas independientes.

El acuerdo busca diminuir el límite de los gastos de campañas y abre la posibilidad de hacer otras mejoras al sistema de elecciones en el financiamiento a partidos, control y transparencia.

El debate sobre estos cambios comenzará esta misma semana en la Cámara de Diputados.

Desde el retorno a la democracia en 1990, los partidros de centroizquierda han pretendido cambiar el sistema denominado "binominal", aunque sin resultados.

Ahora, con la Nueva Mayoría que lidera Bachelet, el proyecto puede ser aprobado.

En su programa de gobierno, la mandataria ha argumentado ampliar la democracia y dar más oportunidades a que otras fuerzas políticas puedan llegar al Congreso, de ahí la pretensión de modificar el sistema electoral.

Actualmente, el único partido político que se opone a cambiar el modelo binominal es el derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Aduce que dicha forma de elegir a los legisladores ha contribuido a la estabilidad política del país.

Autores

Xinhua