Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno anuncia prohibición a marchas de estudiantes
Miércoles, Agosto 3, 2011 - 18:35

Rodrigo Hinzpeter, ministro de Interior, anunció este miércoles que "el tiempo de las marchas se acabó", en referencia a la convocatoria hecha por estudiantes universitarios y secundarios para marchar este jueves por el centro de Santiago.

El ministro de Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, anunció este miércoles en la sede de gobierno chileno, que "el tiempo de las marchas acabó", en referencia a la convocatoria de federaciones de estudiantes universitarios y secundarios para realizar marchas este jueves por el centro de la capital chilena, Santiago, en demanda a las autoridades de satisfacer sus propuestas.

"Nuestro gobierno no autorizará nuevas marchas estudiantiles en la Alameda (principal avenida de Santiago), porque el tiempo de las marchas se acabó", dijo el secretario de Estado.

Hinzpeter justificó la decisión en varios puntos.

El primero es que las autoridades ya han hecho propuestas "amplias y generosas". En segundo lugar, invocó las millonarias pérdidas que han dejado las movilizaciones realizadas por los estudiantes en los lugares en las que estas se han desarrollado. La autoridad situó las pérdidas en CH$1.000 millones para el comercio afectado.

El ministro del Interior también sostuvo que las diversas movilizaciones estudiantiles han dejado cerca de 100 carabineros heridos. Pero la razón más importante para Hinzpeter y el gobierno que justifica la decisión es la pérdida de 60 millones de horas en clases pérdidas por estudiantes universitarios y secundarios.

Respecto a este último punto, Hinzpeter sostuvo que ese "es un lujo que se pueda dar una sociedad como la nuestra, un país que quiere llegar pronto al desarrollo", de acuerdo a Emol.

El secretario de estado sostuvo que "cuando es suficiente, es suficiente" y dijo confiar en que los dirigentes estudiantiles tendrán "la responsabilidad de no convocar a una marcha que la autoridad del país, del cual ellos son ciudadanos, ha prohibido".

El ministro recalcó que el gobierno sabe que es necesario mejorar la Educación y por eso entregó una propuesta este lunes 1 de agosto, que ahora deberá discutirse, pero reiteró que "el tiempo de las marchas se acabó".

En ese plano, Hinzpeter advirtió que "tomaremos todas las medidas" para que se garantice la decisión del gobierno.

Negativa a prohibición. Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, precisó que marcharán por la Alameda haya o no autorización de las autoridades. "Si la marcha no se va a autorizar por la Alameda, lo más probable es que sí se marche por ahí de todos modos", sostuvo en radio Cooperativa, según La Tercera.

"Si no se autoriza, este nivel de represión y de disturbios, que no esperemos que ocurran, van a ser mayor y los incidentes empiecen a agravarse un poco más", añadió.

* Con información de CNN Chile, La Tercera y Emol.

Autores

AméricaEconomía.com