Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno apura el tratamiento legislativo del voto en el exterior
Miércoles, Marzo 19, 2014 - 16:44

De esta forma se busca que los chilenos residentes en el extranjero tengan los mismos derechos a la hora de votar y sólo deberán concurrir al consulado para hacerlo o realizar un cambio de domicilio.

 El gobierno chileno decidió impulsar con urgencia la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de voto de ciudadanos en el exterior, anunció la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

La iniciativa fue aprobada en el Senado durante la anterior administración, y según explicó Rincón, el gobierno solamente le agregará una indicación “para efectos de eliminar la inscripción cada vez que haya una elección nacional, presidencial, plebiscito o consulta”, como había quedado normado en lo votado en la Cámara Alta.

De esta forma se busca que los chilenos residentes en el exterior tengan los mismos derechos a la hora de votar y sólo deberán concurrir al consulado para hacerlo o realizar un cambio de domicilio.

“El resto (del proyecto) va a ser exactamente igual como se votó en el Senado, entendiendo que el ánimo es que los chilenos que vivan en el exterior puedan votar", expresó la ministra.

Con este impulso (suma urgencia), el proyecto tendrá 20 días de tramitación en el Congreso, por lo que la nueva ley podría estar lista antes del 21 de mayo, día en que la presidenta Michelle Bachelet realizará la primera cuenta pública de su gobierno.

Al ser consultada sobre esta posibilidad, Rincón expresó: "nos encantaría, es una discusión que se ha dado por largo tiempo y por eso hemos estado conversando con los diputados para tener los votos en la Cámara".

Otro proyecto que ingresará al Congreso para ser tramitado con suma urgencia es el proyecto AVP (Acuerdo de Vida en Pareja), según indicó el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Autores

Télam