Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno califica de "grave" nuevo estallido de bomba que dejó un muerto
Jueves, Septiembre 25, 2014 - 09:15

"Los chilenos queremos vivir en paz y en tranquilidad. Y en Chile no hay espacio para la colocación de bombas y para el terrorismo", señaló el portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, a los periodistas.

Santiago de Chile. El gobierno chileno calificó como un hecho "grave" y "lamentable" la nueva detonación de una bomba en la madrugada de este jueves en la capital del país, que dejó una persona muerta.

"Los chilenos queremos vivir en paz y en tranquilidad. Y en Chile no hay espacio para la colocación de bombas y para el terrorismo", señaló el portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, a los periodistas.

El ministro detalló que la presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en el norte del país tras regresar después de su participación en la Asamblea de la ONU, "está informada de este hecho grave y lamentable que ha significado la muerte de una persona".

Elizalde dijo que "el Ministerio Público y la Fiscalía están realizando las pericias para determinar las condiciones en que se produjo este hecho lamentable".

"El gobierno y todas las instituciones vamos a seguir trabajando, con la debida coordinación", agregó.

Según las primeras indagaciones el hombre fallecido, de unos 30 años, aparentemente estaba manipulando un artefacto cuando ocurrió la explosión, pasadas las 01.00 horas de hoy (04.00 GMT) en la esquina de las calles Erasmo Escala y García Reyes, en el barrio Yungay de la capital chilena.

El estallido causó graves quemaduras al hombre, cuyo cuerpo quedó envuelto en llamas y que en primera instancia fue ayudado por la policía, que apagó el fuego con un extintor, y posteriormente fue trasladado a un hospital, donde falleció a las 03.40 hora local (6.40 GMT), informó centro hospitalario.

"La herida por sí sola era de tan extrema gravedad que se evaluó que al llegar aquí no había nada que hacer. No hubo posibilidad de llevarlo a pabellón. La gravedad de las lesiones en la cabeza determinó la suerte del paciente", dijo Mario Henríquez, director de la Posta Central.

Agregó que, hasta ahora, ningún familiar ha reclamado el cadáver, por lo tanto, aún se desconoce la identidad del individuo, que será trasladado al Servicio Médico Legal (SML).

En tanto, la Policía trabaja en la identificación de la víctima para determinar si tiene alguna vinculación directa con los atentados con bomba registrados anteriormente en la capital chilena.

El martes tres presuntos implicados en esos ataques fueron procesados por su participación en varios atentados, el más grave de los cuales que ocurrió el 8 de septiembre y dejó 14 personas heridas.

Según el fiscal a cargo de la investigación, Claudio Orellana, la bomba que explotó hoy "en principio no es del todo similar a los cuatro artefactos" usados en los anteriores atentados.

Autores

EFE