Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile envía una nota protesta a Argentina por asilo a ex guerrillero
Lunes, Octubre 4, 2010 - 19:11

Tras reunirse con el embajador de Argentina en Santiago, el canciller chileno reafirmó el total rechazo de la administración de Sebastián Piñera a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de dar refugio a Galvarino Apablaza, un ex combatiente sindicado de ser responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán.


Santiago. Chile envió una nota de protesta a Argentina por la decisión del vecino país de dar asilo a un ex guerrillero acusado de asesinar a un senador en la década de 1990, una decisión que está provocando chispazos entre Santiago y Buenos Aires.

Este es el primer roce diplomático que tiene el gobierno de Sebastián Piñera con Argentina, desde que llegó al poder en marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, convocó la tarde de este lunes al embajador de Argentina, Ginés González, a una reunión en la cancillería, ocasión en la que se oficializó y entregó la nota de protesta.

Tras el encuentro, Moreno reafirmó el total rechazo a la decisión de Argentina de proteger a Galvarino Apablaza, un ex combatiente chileno sindicado de ser responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán, un cercano aliado del fallecido dictador Augusto Pinochet.

"Al señor Ginés González le he hecho entrega de la nota de protesta (...) en que el gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión", dijo el canciller chileno a periodistas.

La nota de protesta del gobierno chileno ocurre luego de que más temprano Moreno se reuniera en el palacio presidencial con Piñera y el representante diplomático de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

Chile considera una cuestión de Estado la extradición de Apablaza, lo que llevó a Piñera a solicitar personalmente a su par argentina, Cristina Fernández, que lo regresara al país tras la aprobación de su extradición.

Piñera afirmó días atrás que la decisión argentina no contribuía a las buenas relaciones entre vecinos, pero este lunes el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que no cree que afecte los lazos bilaterales.

Primeras chispas. En el partido derechista UDI, al que perteneció el asesinado senador, existe profunda molestia por la posición adoptada por el vecino país.

El senador de la UDI, Andrés Chadwick, criticó la decisión y la calificó "como una tomadura de pelo de la presidenta Fernández a la Corte Suprema y a la ley argentina sobre el refugio político (...) Es también una tomadura de pelo y muy especialmente a todo el Estado de Chile".

Chadwick, además, dijo que en Chile se cree que el gobierno argentino fue presionado para otorgar asilo a Apablaza por organizaciones de derechos humanos de sesgo izquierdista.

Timerman, en tanto, en declaraciones a una radio de Buenos Aires, calificó como una "payasada" esa visión de Chadwick, a quien dijo no conocer.

El legislador chileno dijo a Reuters por teléfono que "cuando no existen fundamentos ni razones se cae en las descalificaciones" y destacó que tampoco conoce a Timerman ni tiene interés en hacerlo.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, visitó el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en Ginebra, donde se solicitó oficialmente que se abra un expediente del caso Guzmán, a fin de ser analizado por el organismo.

También la UDI planea presentar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que depende la OEA.

Autores

Reuters