Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno confirma renuncia de ministro que estuvo encargado de negociaciones con Aysén
Martes, Marzo 27, 2012 - 10:06

Ministro vocero, Andrés Chadwick, evitó ahondar en las razones de la salida del titular de Energía, Rodrigo Alvarez, de su cargo, quien envió una carta "privada" al presidente Sebastián Piñera.

Tras horas sin una confirmación oficial desde el gobierno, finalmente el ministro vocero Andrés Chadwick comunicó alrededor de las 11 de la mañana en La Moneda la salida de su colega de Energía, Rodrigo Alvarez, de su cargo, y dijo que "no hay novedades" respecto a la continuidad de la intendenta de Aysén Pilar Cuevas.

En reemplazo de Álvarez, informó que asumirá en calidad de subrogante Sergio del Campo, actual subsecretario de la cartera.

La dimisión de Alvarez había sido adelantada por La Tercera en su edición de este martes, pero el presidente Sebastián Piñera evitó comentar el tema al ser requerido en varias ocasiones en medio de sus actividades este martes en Corea del Sur. Sólo la UDI, el partido del renunciado ministro, comunicó en primera instancia en forma oficial la salida del ex diputado, como adelantó el próximo presidente de la tienda gremialista Patricio Melero.

El presidente Piñera recibió "hace algunos días" la dimisión de Rodrigo Alvarez, según señalan en La Moneda. Sin embargo, sólo este martes, desde Seúl, el Mandatario visó su salida del gabinete.

El alejamiento de Alvarez se produce tras su exclusión de las negociaciones finales en el conflicto de Aysén. Si bien encabezó la posición del Gobierno ante la mesa social en terreno, fue duramente impugnado por los dirigentes, quienes pidieron abiertamente su salida del proceso de diálogo. Y en la última fase, en la que el Ejecutivo consiguió abrochar un acuerdo, tanto él como la intendenta Pilar Cuevas fueron excluidos de las tratativas.

"Carta privada". Sin embargo, el vocero Andrés Chadwick evitó ahondar en las razones de su alejamiento. Dijo que los motivos esgrimidos por su correligionario gremialista fueron explicadas al Presidente en una "carta de carácter privado", que al gobierno "no le corresponde dar a conocer". "Las cosas internas del Gobierno nos gusta trabajarlas con prudencia", argumentó el portavoz.

"El presidente nos ha solicitado que en nombre del él y del gobierno agradecer la valiosa colaboración que ministro Álvarez ha prestado tanto en el área de energía como en el tiempo que desarrolló su cargo de subsecretario de Hacienda", añadió Chadwick.

Álvarez llegó al gobierno para desempeñarse en la subsecretaría de Hacienda, tras una larga carrera legislativa en la que llegó a ser incluso presidente de la Cámara de Diputados. El 22 de julio de 2011, pasó a ser ministro de Energía, cargo que deja en forma oficial este martes 27 de marzo de 2012.

Autores

Nación.cl