Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno critica a jueces por excarcelar a líder radical mapuche
Viernes, Febrero 8, 2013 - 06:42

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, capital de La Araucanía, decidió ordenar la salida de prisión de Emilio Berkhoff y aplicarle en su lugar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional (prohibición de salir del país).

El Gobierno chileno criticó la decisión de un tribunal de revocar la prisión preventiva y dejar con arresto domiciliario a un joven al que el Ejecutivo acusa de integrar una organización radical mapuche que supuestamente está detrás de actos violentos en la región sureña de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, capital de La Araucanía, decidió ordenar la salida de prisión de Emilio Berkhoff y aplicarle en su lugar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional (prohibición de salir del país).

Berkhoff, de 26 años, fue detenido el día 1 a raíz de una orden de arresto por lesiones graves contra Carabineros que estaba pendiente de ejecutar desde mayo de 2010, cuando durante una marcha a favor de los mapuches le rompió un dedo a un policía.

Por esa imputación el Juzgado de Garantía de Temuco decretó su prisión preventiva, ahora anulada.

"Nos cuesta comprender, respetando el fallo, que no se deje en prisión preventiva a una persona que estuvo siete meses sin cumplir una resolución judicial" y que en el momento de su detención llevaba un arma, declaró a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro señaló que la corte de Temuco "deberá garantizar" que Berkhoff no se fugue y "acuda al juicio en su contra", y recordó otros casos recientes en que algunos imputados a los que se les retiró la prisión preventiva se declararon prófugos de la justicia.

En tanto, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, salió al paso de las críticas de Chadwick, al señalar que los integrantes del tribunal de alzada no hicieron otra cosa que "cumplir con su deber" y aunque dijo que desconocía los antecedentes del caso, presume que el asunto se resolvió de acuerdo al "mérito de los antecedentes".

"La opinión que esto les pueda suponer a las autoridades o a los particulares o a los interesados es un asunto que no nos afecta a nosotros. No tendríamos qué decir si alguien opina que es erróneo o injusto, que es equivocado. Los jueces cumplieron con su deber", enfatizó Dolmestch.

El Gobierno, que reclama una mayor cooperación de los jueces en estos casos, presentó la semana pasada una reforma del sistema procesal penal para reducir los resquicios legales que pueden beneficiar a acusados o imputados.

Chadwick, que el sábado presentó a Berkhoff como "uno de los líderes más importantes en la acción de movimientos extremistas y terroristas", insistió hoy en que, según los informes policiales y de inteligencia, el joven "sí pertenece a una organización extremista como es la CAM".

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una organización radical mapuche a la que se acusa de instigar actos violentos en el marco del conflicto que enfrenta en La Araucanía a grupos indígenas con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Al salir de la prisión de Temuco, Berhoff dijo ser objeto de un "montaje" que está dirigido a "decir que la CAM es una organización terrorista, a poder reprimir a sus militantes y simpatizantes y al pueblo mapuche en lucha".

Chadwick negó por su parte que este caso se parezca al llamado "caso bombas", por el que se detuvo a catorce personas de grupos anarquistas por la colocación de artefactos explosivos en lugares públicos de Santiago y Temuco entre 2006 y 2010, sin causar víctimas mortales.

Todos fueron finalmente absueltos y acusaron al Gobierno y a la Fiscalía de armar un montaje contra ellos.

Autores

EFE