Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno critica refugio político de Argentina a ex guerrillero
Domingo, Octubre 3, 2010 - 13:50

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que "no puede ser que el cruzar la frontera sea recurso de impunidad".

cSantiago. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió a las palabras de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en las que justificó el asilo político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza.

El secretario de Estado chileno afirmó que "no puede ser que el cruzar la frontera sea recurso de impunidad y nosotros queremos que en el mundo del siglo XXI, tengamos un compromiso muy fuerte para combatir el terrorismo y la delincuencia".

Hinzpeter insistió en que el gobierno chileno discrepa "absolutamente con el fallo" de la Comisión Nacional de Refugiados Políticos (Conare), pues a su juicio no existen razones para que se le diera la condición de refugiado político al ex frentista.

Este sábado, la presidenta de Argentina escribió en su cuenta de Twitter que "Apablaza vive en Argentina desde 1993 y tiene 3 hijos argentinos. El fallo salió justo 5 días antes que viajara a Chile por el Bicentenario".

El ministro del Interior agregó que el gobierno "no se desalienta bajo las malas noticias, las analiza, las estudia y vamos a mirar qué alternativa tenemos como país para seguir planteando el deseo legítimo de nuestro pueblo de que los delitos que se cometan en Chile sean juzgados en Chile" e insistió que lo principal es que "cuando se construye confianza lejos lo más importante es no defraudarla".

Sergio Galvarino Apablaza es requerido en Chile por estar vinculado con el asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991.

Autores

AméricaEconomía.com