Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno delinea estrategias para combatir la violencia en la zona mapuche
Domingo, Enero 6, 2013 - 17:17

El ministro del Interior enfatizó que "vamos a hacer uso de todos los instrumentos legales y todas las medidas que el Estado de Derecho nos otorga para efecto de poder combatir con la mayor eficacia la acción terrorista”.

Tras una reunión de casi 2 horas entre el presidente Sebastián Piñera y algunos de sus ministros, el secretario del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que se analizaron todas las líneas de acción que se han desarrollado en La Araucanía, anunciando el nombramiento de un general de Carabineros para combatir a los “grupos terroristas”, reiterando que el uso de la ley antiterrorista es la herramienta más eficaz para combatir los hechos de violencia  que se han registrado en la zona mapuche y descartando por ahora el estado de excepción.

Además del ministro del Interior, en la reunión con el mandatario estuvieron presentes también el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“En materia de seguridad y orden público hemos evaluado todo lo que se ha realizado desde lo que se llamó la cumbre de seguridad ciudadana de la Araucanía del mes de julio”, dijo el ministro del Interior.

“Desde esa fecha la dotación de carabineros en La Araucanía prácticamente la hemos duplicado, más que duplicado en la zona del conflicto y de las acciones violentistas. Y respecto a la dotación de Investigaciones la hemos aumentado significativamente”, precisó.

Chadwick también entregó el “pleno respaldo en las acciones de Carabineros e Investigaciones. Que cada carabinero o efectivo de investigaciones que está cumpliendo sus labores en la Región de La Araucanía sepa que cuenta con el apoyo y la confianza del Gobierno de Chile en sus acciones (…) de acuerdo a lo que señala la ley”.

Aseguró además, que las medidas acordadas por el presidente en su visita a la zona también están en total implementación: el aumento extraordinario de la dotación de carabineros, la constitución de la unidad especial antiterrorista, un equipo jurídico formado por el ministerio del Interior y la intendencia que van a ampliar las querellas en que se ha invocado la ley antiterrorista para que también se incorpore el cargo de asociación ilícita.

Encargado antiterrorista. El ministro Chadwick anunció además, la designación del general inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, el tercer hombre en el mando de Carabineros, “a cargo y bajo su responsabilidad todo el tema de la acción y violencia terrorista tanto en la VIII región, como en la IX y en la de los Ríos”.

Y reiteró que este lunes, en las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se realizará una reunión de todos los jefes de inteligencia de las FF.AA., de Carabineros e Investigaciones para iniciar “una acción permanente de coordinación”.

Ley antiterrorista. “Vamos a hacer uso de todos los instrumentos legales y todas las medidas que el Estado de Derecho nos otorga para efecto de poder combatir con la mayor eficacia la acción terrorista y poder dar tranquilidad y paz a la zona de La Araucanía”, dijo Chadwick.

"Y hasta este momento pensamos que lo más útil como instrumento jurídico la invocación y la aplicación de la ley antiterrorista, porque ella nos brinda la posibilidad de poder tener los espacios procesales para efecto de que las policías a cargo y dirigidas por el fiscal regional puedan desarrollar con mayor eficacia sus acciones investigativas”, afirmó.

Estado de excepción. Y sobre los llamados a aplicar el estado de excepción en la zona, Chadwick explicó “por ahora nos parece que la ley antiterrorista es el instrumento legal más adecuado. Después veremos cómo se van dando las circunstancias, veremos si resulta más adecuado recurrir a otros instrumentos jurídicos que nuestra Constitución y la ley prevén también para enfrentar esta situación”.

Explicó que el estado de excepción que se podría aplicar en la zona es el “estado de emergencia que restringe el derecho de locomoción y de reunión, no es mucho lo que nos puede aportar ahora”.

También se refirió a la reunión política del lunes en la Moneda. “Recibiremos a los presidentes de los partidos de oposición y de la alianza de Gobierno, y buscaremos con ellos poder, ojalá, encontrar una sólida unidad en el rechazo categórico a la acción de la violencia terrorista y una colaboración y apoyo en la necesidad de aplicar la legislación especial antiterrorista”.

Desarrollo social. Durante el encuentro, el mandatario y los ministros analizaron todos los aspectos del desarrollo social y económico en la zona de La Araucanía y las políticas de desarrollo y reconocimiento de la multiculturalidad y derechos y aspiraciones del pueblo mapuche, precisó Chadwick.

Al respecto Lavín aseguró que por instrucción del mandatario “ninguna acción terrorista va a impedir la aplicación de los dos ejes en relación a la política mapuche: plena integración del mundo mapuche al desarrollo económico y social, y al mismo tiempo total respeto a su cultura, tradiciones, autoridades ancestrales, lengua, medicina y cosmovisión del mundo mapuche”.

Lea además en La Nación.cl: La ANI convoca a una reunión de urgencia por conflicto en Araucanía

Autores

Nación.cl