Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno denuncia apoyo de piqueteros argentinos en las marchas de estudiantes
Lunes, Octubre 24, 2011 - 17:01

"Existe una organización que los coordina. Existe una preparación mayor de lo que aparece a primera vista", dijo el ministro vocero de gobierno.

El vocero de gobierno chileno, Andrés Chadwick, denunció que los grupos de encapuchados que generan disturbios en las movilizaciones sociales masivas a favor de reformas a la educación reciben apoyo de movimientos argentinos vinculados con piqueteros.

"Existe una organización que los coordina. Existe una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originalmente fueron los piqueteros de Argentina", dijo el ministro.

Los encapuchados "tienen apoyo desde movimientos argentinos, de gente con organización, y por eso vemos que están haciendo cosas siempre en distintos lugares para efectos de distraer la acción de la policía", destacó el portavoz, aunque sin dar precisiones sobre la identidad de esos grupos.

En entrevista con el canal Chilevisión que recogió ANSA, Chadwick aseguró que Carabineros está adecuando sus tácticas para enfrentar este nuevo fenómeno y comprometió el respaldo del gobierno al accionar de la policía.

Chadwick también desestimó críticas al aval del gobierno de Sebastián Piñera a la represión policial. "Nuestra responsabilidad es mantener el orden público", sostuvo, y añadió: "No nos debilitamos ante caricaturas de represión", agregó.

Autores

Télam