Santiago. El gobierno chileno descartó este lunes la construcción de una cárcel para menores de edad, ante la solicitud planteada por un alcalde y un diputado de la oposición conservadora.

"No nos pongamos creativos existen tratados y convenios internacionales que para nuestro país son ley (que prohíben la construcción de cárceles para menores de edad)", dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El alcalde de la comuna (distrito) de La Condes en Santiago, Francisco de La Maza, pidió la construcción de cárceles para menores de edad, al criticar la falta de sanciones disuasorias para delitos como robos y asaltos.

La comuna de Las Condes es el distrito que concentra a los habitantes con el mayor poder adquisitivo de las comunas de la capital chilena.

"No sé si el señor De la Maza estará pensando que hoy día en Chile no hay sanciones para jóvenes, porque la verdad es que hoy día las sanciones en el marco de la responsabilidad penal adolescente van desde sanciones en encierro, hasta sanciones que se van cumpliendo en libertad", señaló la secretaria de Estado.

"Si él está pensando que no hay un sistema sancionatorio, no es así. Lo segundo que, quizás, él está pensando, es que sea la infracción que sea, todos (deben ir) presos, y eso sería el primer país en el mundo en que ocurriera. Por eso digo que no nos pongamos creativos", añadió.

En Chile los mayores de 14 años de edad hasta antes de cumplir los 18 y que fueron condenados por un delito, cumplen condenas en recintos cerrados administrados por el Servicio Nacional del Menor (Sename).