Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno descarta convocatoria de plebiscito para debatir situación de la educación
Viernes, Agosto 5, 2011 - 07:11

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó este viernes la convocatoria a un plebiscito para que la ciudadanía se manifieste respecto a las reformas educativas planteadas por distintas agrupaciones estudiantiles y advirtió que en caso de no avanzar en el diálogo, las autoridades enviarán su propuesta directamente al Congreso.

El vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, descartó este viernes que las autoridades convoquen a un plebiscito para que la ciudadanía manifieste su parecer en torno a las demandas de los estudiantes, tal como lo planteó una de las líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo.

Vallejo apuntó a tal posibilidad en caso que las conversaciones entre estudiantes y gobierno no avancen, escenario no descartable, dada las distantes posiciones exhibidas por las partes hasta ahora.

De paso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), acusó a las autoridades de "intransigencia absoluta" en el planteamiento de sus puntos, ya que desde mayo se mantienen negociaciones para lograr acercamientos y, para Vallejos, no se han satisfecho gran parte de las peticiones iniciales planteadas por las organizaciones estudiantiles.

En ese marco, Vallejo acusó derechamente al gobierno de Sebastián Piñera de "mentirle" a la ciudadanía, al querer hacerle creer su disposición al diálogo con los estudiantes, cuestión que a juicio de la representante de la Confech no es así.

Chadwick acusó, en tanto, que los líderes del movimiento estudiantil quieren imponer todas sus solicitudes a las autoridades y sostuvo que "quieren escuchar lo que ellos quieren hacer".

El vocero de gobierno reiteró que el gobierno cuenta con la mejor disposición para continuar con las negociaciones con los estudiantes, pero advirtió que el diálogo se contruye entre las dos partes.

En esa línea, Chadwick advirtió que en caso de no haber avances en las conversaciones con los movimientos estudiantiles, la propuesta de educación planteada por el gobierno será enviada directamente al Congreso chileno para su discusión y tramitación legislativa.

Balance de violenta jornada. Un saldo de 874 personas detenidas y 90 carabineros lesionados arrojó el último balance entregado este viernes por el gobierno, tras la jornada de protestas estudiantiles por todo Chile.

Así lo anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla  quien indicó que la noche de este jueves se vivieron los hechos más violentos.

"En definitiva tuvimos un gran número de horas, sobre todo en la noche, donde un grupo de violentistas (...) no sólo intentaron paralizar el centro de Santiago, sino que a última hora saquearon y quemaron" un local de la tienda de retail La Polar, señaló el personero de gobierno, según Emol.

* Con información de TVN.

Autores

AméricaEconomía.com