Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno destaca procesamiento de los presuntos terroristas del metro
Miércoles, Septiembre 24, 2014 - 06:37

El ministro vocero indicó que "los chilenos queremos vivir en paz y tranquilidad y sin violencia y sin temor por eso hemos respondido desde el primer día con unidad antes estos atentados".

Gobierno de Chile destacó este martes el procesamiento de tres jóvenes que fueron detenidos el pasado 18 de septiembre acusados de colocar una bomba en una galería comercial del metro de Santiago, que dejó a 14 personas heridas, y anunció que seguirá trabajando hasta el total esclarecimiento de estos hechos.

"Hoy se ha dado un nuevo paso, sin embargo, este trabajo no termina con esta formalización (proceso). El Gobierno, el ministerio público, las policías y los tribunales seguirán trabajando hasta el total esclarecimiento de estos atentados", señaló a los periodistas el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El juez René Cerda, titular del 15 Juzgado de Garantía, ordenó en la tarde del martes, el ingreso en prisión preventiva de Juan Flores y Nataly Casanova, e impuso arresto domiciliario con orden de arraigo nacional para Guillermo Durán, a los cuales procesó en aplicación de la ley antiterrorista.

Además del atentado en la estación Escuela Militar, el más grave ocurrido desde la recuperación de la democracia en Chile, hace 24 años, la Fiscalía acusa a estos tres jóvenes de hacer estallar otro artefacto en la estación del metro Los Dominicos y en dos comisarías de policía.

El magistrado, quien escuchó por mas de tres horas los alegatos de la defensa y del ministerio público, fijó un plazo de diez meses para llevar a cabo la investigación de los bombazos

El ministro Elizalde, que destacó el trabajo de las policías y el ministerio público, indicó que "los chilenos queremos vivir en paz y tranquilidad y sin violencia y sin temor por eso hemos respondido desde el primer día con unidad antes estos atentados".

"La ciudadanía puede estar segura de que el Gobierno, así como todas las instituciones del Estado, seguiremos trabajando para que estos crímenes no queden en la impunidad y no descansaremos hasta que haya justicia, porque así lo demandan las víctimas y todos los chilenos", enfatizó.

Los tres supuestos terroristas fueron detenidos en la madrugada del pasado 18 de septiembre -día de la Fiesta Nacional- por más de 200 agentes en el transcurso de una operación policial en la que se allanaron seis viviendas en los municipios santiaguinos de La Granja, San Bernardo y La Pintana.

Desde el inicio de este tipo de ataques explosivos, las autoridades tienen registrado 209 incidentes. En lo que va de año, una treintena de artefactos han estallado en las cercanías de comisarías, edificios públicos, sucursales bancarias y estaciones de metro.

Sin embargo, hasta el arresto de estos tres jóvenes no había habido detenidos.

Autores

EFE