Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno dice que debe regularse la financiación de la política tras escándalo
Domingo, Octubre 12, 2014 - 13:19

"Promoveremos modificaciones legales para elevar los estándares de transparencia y probidad", dijo el vocero del Gobierno.

El portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, afirmó este domingo que la financiación de la política requiere una mayor regulación y transparencia, a raíz del debate que ha suscitado una investigación judicial sobre subvenciones irregulares de campañas electorales.

"Necesitamos más transparencia en el financiamiento no sólo de las campañas, sino de toda la actividad política", dijo Elizalde, quien añadió que el Ejecutivo tiene la "convicción profunda" de regular esta materia.

"Por eso promoveremos modificaciones legales para elevar los estándares de transparencia y probidad", sostuvo.

La polémica por la financiación de las campañas políticas, que en Chile permiten aportes reservados de empresas privadas, se desencadenó a partir de una investigación de la Fiscalía a los principales socios del Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos US$20.000 millones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños de Penta como presuntos autores de un delito tributario por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos US$3,38 millones).

Hugo Bravo, un ex ejecutivo de Penta, fue quien abrió el capítulo político del caso al señalar que el grupo financiaba las campañas del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) con dineros provenientes de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.

En la lista de candidatos que supuestamente recibieron financiaciones irregulares en 2013 se encuentra el ex ministro y ex precandidato presidencial Andrés Velasco, cuyo domicilio fue allanado el jueves pasado por solicitud de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Santiago.

La actuación de la Fiscalía ha provocado las críticas de la UDI y del propio Velasco, quienes creen que actuó con poca imparcialidad, aunque el portavoz del Gobierno aseguró este domingo que "el Ministerio Público tiene autonomía constitucional".

"Reiteramos el llamado a los actores políticos a abstenerse de presionar el trabajo que la Fiscalía desarrolla en el marco de su autonomía constitucional", indicó.

Autores

EFE