Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno elevará una propuesta educativa el lunes y los estudiantes la evaluarán
Domingo, Septiembre 4, 2011 - 13:39

Voceros de estudiantes indicaron que "se va discutir nuestra posible fecha de movilización, no deponemos el movimiento, estamos atentos a la decisión de las bases sobre la propuesta del lunes y si están dadas condiciones para entrar a una mesa de trabajo".


Santiago. El gobierno chileno y dirigentes de la comunidad educativa concretaron ayer una primera reunión para intentar destrabar el prolongado conflicto estudiantil, y acordaron que el Ejecutivo entregará el lunes una propuesta y un calendario de negociación y los estudiantes los analizarán con sus bases, aunque seguirán movilizados.

La reunión, que se concretó en La Moneda (sede del gobierno) por casi cuatro horas, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, fue calificada por todos los sectores como "positiva" y con amplias posibilidades de avanzar hacia una solución al conflicto estudiantil que lleva más de tres meses.

En declaraciones formuladas a la estatal TV Chile a la salida de la sede gubernamental, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos, calificó la reunión "como una primera instancia de diálogo en la que se transparentaron posturas" y en la que "se mostró mucha voluntad de avance".

Vallejos explicó que el gobierno elevará el lunes una propuesta más concreta y una hoja de ruta para el futuro diálogo que "se discutirá en las bases para entregar el martes al Ejecutivo la postura de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que nuclea a las universidades tradicionales.

Sin embargo, la dirigente, que habló en representación de la Confech, sostuvo que el movimiento estudiantil, que los últimos tres meses convocó masivas marchas en todos el país y prometió otras durante septiembre, no se desmovilizará y estará atento a la propuesta del lunes.

"Nunca condicionamos la movilización a instancias de diálogo", dijo.

"Se va discutir nuestra posible fecha de movilización, no deponemos el movimiento, estamos atentos a la decisión de las bases sobre la propuesta del lunes y si están dadas condiciones para entrar a una mesa de trabajo" con el gobierno, precisó.

La dirigente resaltó que lo importante de la reunión es que "se motró mucha voluntad de avance, se transparentaron posiciones y ahora son los compañeros los que tienen que tomar una decisión".

Minutos después, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se paró ante los micrófonos de TV Chile y coincidió con la evaluación de la Confech sobre la reunión, al calificarla de "muy útil" y describir que "se intercambiaron puntos de vista con franqueza", lo que "siempre es la base para construir diálogo y acuerdo".

"Convenimos el lunes definir un calendario de trabajo para tatar de acordar los distintos puntos" de reclamos y posibilidades y "creo que están dadas condiciones para trabajar" en esta hoja de ruta "de pocas semanas".

El ministro destacó que el gobierno y los estudiantes comparten "gran cantidad de puntos con las mismas visiones" frente al reclamo estudiantil de una educación de mejor calidad.

"El gobierno señaló que está disponible a un aumento importante del presupuesto para educación", explicó Bulnes, quien no se refirió al principal reclamo de los dirigentes de la gratuidad del sistema.

En cambio, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, consideró que los dirigentes de esa agrupación están "alejados de posibles concordancias con las autoridades", por lo que evaluarán el lunes la agenda de trabajo propuesta por el gobierno y seguirán movilizados.

"En la reunión se han trasparentado posiciones y hemos reafirmado que estamos por la educación pública. Además, lo que ha hecho esta mesa ha sido reafirmar que hay temas centrales que siguen pendientes: el fin al lucro, desmunicipalización y el financiamiento compartido", explicó.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, acompañado por su pares de la Católica, Ignacio Sánchez, y de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó la "disposición, disponibilidad y franqueza" para lograr avances.

Vallejo advirtió, no obstante, que la realización de este encuentro y el del lunes, "no significa deponer el movimiento" y aclaró que Piñera "nunca solicitó que se depusiera".

También el vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, sostuvo que "nunca" se condicionó "el diálogo con las movilizaciones" y adelantó que estas manifestaciones seguirán. Rivera señaló que la reunión "sirvió para aclarar posturas.

Cada uno de los actores definió y aclaró sus demandas. Lo mismo hizo el Presidente", e informó que las bases de la agrupación analizarán la propuesta del gobierno para ver si se pliega a ese calendario de trabajo o no.

Mientras gobierno y dirigentes se abocaban a la primera instancia de diálogo en el prolongado conflicto, en las puertas de La Moneda jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se manifestaban por haber sido excluidos de la reunión, controlados de cerca por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

De hecho, Vallejos advirtió en sus declaraciones al concluir el encuentro que "otros actores deben estar sentados en la mesa de diálogo".

Ayer, frente a otra movilización de los militantes de ACES, el ministro vocero, Andrés Chadwick, había argumentado que sus dirigentes no fueron invitados porque su organización "no tiene una directiva ni liderazgos claros".

De la mesa de diálogo de ayer participaron los rectores de las universidades de Chile, Católica y de Santiago; la cúpula de la Confech; dirigentes del Colegio de Profesores y de la Cones; Piñera; Bulnes; y otros funcionarios del área educativa.

El conflicto estudiantil, que encuentra al mandatario con un apoyo de apenas un 25 por ciento según las encuestas, mantiene ocupados más de 300 establecimientos sin clases y a 28 jóvenes y tres apoderados en huelga de hambre.

El reclamo movilizó a cientos de personas en marchas las últimas semanas, en medio de una ola de protestas sociales, regionales, civiles y ambientales.

La crisis social en el país con el ingreso per capita más alto de América latina, pero con una de las peores desigualdades, ocurre en la antesala de los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013.

Autores

Télam