Santiago de Chile, EFE. El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, elogió este lunes la gestión del gobierno de Sebastián Piñera, que este lunes cumple su tercer aniversario, y criticó el legado de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), favorita para ganar las elecciones de noviembre próximo.

"En el gobierno de la presidenta Bachelet no tuvimos crecimiento. Terminamos con crecimiento negativo y terminamos con un desempleo muy alto", dijo Chadwick en una entrevista con Radio Cooperativa.

Los reproches del ministro se suman a las críticas que han formulado en los últimos días otros representantes del gobierno y de los partidos oficialistas contra Bachelet, que actualmente se desempeña como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Si bien la exmandataria socialista no ha desvelado si se presentará a las elecciones que se celebrarán en noviembre, todas las encuestas la dan como ganadora y se espera que a fines de este mes se pronuncie sobre sus planes políticos.

El presidente del partido oficialista Renovación Nacional, Carlos Larraín, criticó la escasa presencia de Bachelet en Chile durante los últimos años y dijo que un triunfo de la expresidenta sería una "desilusión".

"No creo que tenga las estacas suficientes para controlar una Concertación muy cambiada a la que era en los noventa", dijo Larraín sobre la coalición de centroizquierda que gobernó desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta 2010.

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo un reajuste del salario mínimo y un bono familiar que beneficiarán a unos siete millones de personas de clase media.

El ministro Chadwick argumentó hoy que el buen estado de las finanzas chilenas permite ofrecer estos beneficios, y rechazó las críticas de la oposición, que tildó los anuncios de "populismo".

"Sería populismo en la medida que estuviésemos haciendo algo que no tiene financiación, que sea irresponsable o que no tenga el respaldo económico suficiente", sostuvo Chadwick.

"Pero en un país en donde estamos con un crecimiento superior al 6 %, que tiene todas sus cuentas fiscales ordenadas, que prácticamente no tiene deuda externa, ¿qué es aquello que es populista? ¿Es populista compartir las épocas buenas del país con la gente que más lo necesita?", se preguntó.

Piñera encabezará esta tarde una ceremonia en el Palacio de La Moneda para conmemorar el tercer aniversario de su gobierno.