Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno es cuestionado por lobby tras rechazo a duro informe parlamentario sobre trato a menores
Jueves, Julio 6, 2017 - 15:40

El texto, que fue rechazado por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, avanzaba en un amplio diagnóstico, en asignar responsabilidades y en acusar las principales falencias del Servicio y de la institucionalidad del país en este ámbito.

Polémica causó el rechazo del informe de la Comisión Investigadora del Sename II, en medio de acusaciones de lobby por parte del Gobierno para “blindar” a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El texto, que fue rechazado por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, avanzaba en un amplio diagnóstico, en asignar responsabilidades y en acusar las principales falencias del Servicio y de la institucionalidad del país en este ámbito.

Además, desarrollaba un marco de 64 propuestas para mejorar el sistema y garantizar a los menores el respeto de sus derechos, entre ellos, el resguardo de su integridad física y mental y el acceso a la educación y a la salud.

Entre las conclusiones del informe rechazado, se acusa que tanto el Ministerio de Justicia como las autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename), fueron advertidos y tenían conocimiento de los graves incumplimientos por parte de instituciones relacionadas.

La Comisión, aprobada en mayo de 2016, también dijo constatar la existencia de una “cultura de desprotección de derechos” al interior del Sename y de los organismos colaboradores y de los órganos públicos que tienen dentro de sus competencias la atención de NNA vulnerados en sus derechos; y discriminación en las modalidades de atención de NNA provenientes de familias de escasos recursos.

Asimismo, el informe realizó duras críticas a la gestión de algunas ex autoridades del Gobierno y del Servicio, así como a la falta de avance en la rectificación de prácticas negativas observadas en la Comisión Investigadora del Sename I, responsabilizando directamente a los exministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

“La indiferencia y la escasa atención que a ratos se advierte en quienes ocuparon u ocupan las jefaturas del Ministerio de Justicia y del Sename, se pueden advertir incluso de sus declaraciones. Concretamente, la ex Ministra Blanco se refirió en esta comisión a los menores sujetos a medidas de protección en el Sename como “stock”, la ex Directora del Sename relativizó la gravedad de lo ocurrido con Lisette Villa afirmando que murió de pena, y quien actualmente está a cargo de la cartera de Justicia restó gravedad a una realidad que fue incluso calificada como “el infierno en la tierra” por invitados a esta comisión, comparando el Cread Galvarino con el Internado del Liceo en el cual desarrolló sus estudios escolares”, destaca el documento en su página 512.

Informe Sename II by BioBioChile on Scribd
 

Autores

Biobiochile.cl