Santiago. El gobierno de Chile anunció hoy que el 1 de febrero comenzará el PreCenso 2016, cuyo objetivo es recopilar información base para organizar el trabajo de campo para el Censo de Población y Vivienda 2017.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pidió a la ciudadanía abrir las puertas de sus casas a los censistas, al explicar que la información básica obtenida mediante este ejercicio es fundamental para la realización de buenas políticas públicas.

Esta etapa previa, que se realizará de febrero a septiembre, busca determinar cuántas personas viven en las viviendas a encuestar, los géneros y la cantidad de núcleos familiares por hogar.

"Si nosotros tuviéramos, por ejemplo, 10 personas que viven en una vivienda y cuatro comparten presupuesto para alimentación y los otros seis comparten separadamente (...) tenemos dos hogares", explicó por su parte la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

En zonas rurales se preguntará, además, el nombre del jefe de hogar, información que sólo servirá para ubicar la vivienda al año siguiente, debido a que hay casas que no tienen numeración ni calles identificadas, explicó la directora del INE.

En este proceso preparatorio se utilizarán tabletas electrónicas como primera herramienta para recolectar los datos obtenidos.

"Lo interesante y novedoso de estas 'tablets' es que se carga y descarga la información sin necesidad de tener acceso internet", destacó Clark.

El sistema cuenta con herramientas satelitales para tener la información, lo cual permitirá cubrir el territorio nacional, con lo cual se superan los problemas generados por la falta de señal en algunas zonas del país.

A diferencia del Censo 2017, que se realizará durante un sólo día feriado, el 19 de abril, el PreCenso tomará varios meses para poder contabilizar adecuadamente a la población.

En caso que no fuera posible contactarse en persona con los censados, los funcionarios deberán consultar a vecinos o conserjes.

También se anunció que una camioneta recorrerá el litoral central de Chile y otros sectores de eventos masivos para informar a la ciudadanía y convocar a voluntarios para que se sumen a este proceso.

El PreCenso comenzará el lunes en las regiones de Los Lagos y Aysén y en marzo se sumarán el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Después se incorporarán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O'Higgins, y las de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo.  

En junio comenzará en Atacama y la Región Metropolitana de Santiago, la capital.