Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno invoca ley antiterrorista a detenidos con dinamita en el norte del país
Sábado, Septiembre 13, 2014 - 10:04

Carabineros informó que el poder de destrucción de los explosivos es mayor a la bomba que explotó este lunes en el subcentro de estación Escuela Militar y que dejó 14 heridos.

Con una bomba y explosivos de alto poder destructivo fueron detenidos tres hombres en Antofagasta este viernes, en contra quienes el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista.

Según precisó Carabineros, el poder de destrucción de los explosivos es mayor a la bomba que explotó en el subcentro de estación Escuela Militar y que dejó 14 heridos.

“A esas personas que han sido ubicadas con material explosivo y que tenían preparadas esquirlas para ser usadas contra personas, nosotros le vamos a aplicar la Ley Antiterrorista y vamos a presentar las acciones esta tarde”, apuntó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La detención se llevó a cabo cuando Carabineros intentó controlar a un vehículo sospechoso, el cual tenía la patente cubierta.Tras una corta persecución, los uniformados se percataron de los explosivos.

Catálogos; esquirlas; cordón detonante;cartuchos de dinamita; conos de ADP; una bomba hechiza; maletín; cuchillo y tres pasamontañas fueron descubiertos al interior del vehículo.

El general Hermes Soto, jefe de la II Zona de Carabineros, señaló que “es una cantidad importante y son elementos bastantes destructivos, ya que es dinamita de alto poder (…) Es un elemento mucho más potente que el que se utilizó en la explosión del subcentro del metro Escuela Militar”, aseguró.

Aleuy explica motivos. Ante la prensa, el subsecretario Mahmud Aleuy explicó la decisión de Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista.

“Todos los elementos con los que fueron encontrados estos delincuentes, eran para poner una bomba. No había nada que indicará una cosa distinta. No tenemos información sobre posibles vinculaciones, es parte de la investigación que lleva el Ministerio Público, pero todo lo que fue incautado era para producir una explosión”, detalló Aleuy.

Además, al ser consultado por las modificaciones a la ley que tipifica conductas terroristas y los cambios que se propondrán al sistema de inteligencia, la autoridad explicó que “el informe final de la comisión de la Ley Antiterrorista estará a fin de este mes y de ahí hay que traducirlo a mecanismos legales. La ley de inteligencia y la ley de drogas se enviarán la primera quincena de octubre, y las indicaciones a la ley de armas, ingresará el lunes”.

Autores

Nación.cl