Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno niega que haya ofrecido exportar agua de glaciares a Catar
Lunes, Mayo 13, 2013 - 14:11

El origen de esta polémica está en un artículo publicado el pasado 10 de mayo por el diario catarí Gulf Times, según el cual el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean Paul Tarud, ofreció exportar a Catar agua de los Campos de Hielo Sur.

Santiago de Chile, EFE. El gobierno chileno negó este lunes que haya ofrecido exportar agua de glaciares de la Patagonia para embotellarla y venderla en Catar y aseguró que no tiene vinculación alguna con esa propuesta que, según dijo, surgió de una empresa privada del país árabe.

El origen de esta polémica está en un artículo publicado el pasado 10 de mayo por el diario catarí Gulf Times, según el cual el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean Paul Tarud, ofreció exportar a Catar agua de los Campos de Hielo Sur.

"No existe ninguna iniciativa del gobierno ni de nuestra embajada en los Emiratos como la que consigan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Catar con un plan del Estado de Chile", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

"El embajador Tarud desmiente haber hecho las declaraciones que se le atribuyen sobre el tema y menos aún haber efectuado un ofrecimiento que involucrara al gobierno de Chile", añadieron en un comunicado difundido este lunes.

El diplomático explicó este lunes a la edición digital del diario La Tercera que esta iniciativa surgió en el marco de un seminario de inversiones en Chile que se celebró hace dos semanas en Catar.

"Una pequeña empresa, una especie de pyme de Catar conocida como Fresh Waters-UAE, se mostró interesada en importar a granel agua dulce de los Campos de Hielo de Chile para embotellarla y venderla, y una empresa chilena (Waters of Patagonia) se mostró a su vez interesada en exportar agua", indicó.

El embajador es hijo del diputado opositor Jorge Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa y que fue embajador de Chile en Arabia Saudí, Australia y China. El parlamentario también ha desmentido la información publicada.

"Es falso y hay malintencionados (sic). No existe un ofrecimiento de exportar agua mineral por parte del Embajador (Tarud). Hay pequeñas empresas del rubro (sector) que están en ese proyecto, no es una oferta" del gobierno, aseguró en su cuenta de Twitter.

Al conocer la información difundida por el Gulf Times, muchos ciudadanos expresaron su malestar en las redes sociales por considerar inapropiado que se envíe agua a Catar cuando el norte del país sufre una grave sequía.

Autores

EFE