Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno niega vínculo entre OAS y campaña presidencial de Bachelet
Martes, Febrero 14, 2017 - 14:00

Las declaraciones suceden ante el encuentro de fiscales latinoamericanos que se realizará el jueves y viernes en Brasilia y en el que estarán todos los persecutores que indagan en sus respectivos países las redes de corrupción que implementaron empresas brasileñas y que, directa o indirectamente, forman parte del caso Lava Jato.

El Gobierno chileno valoró la cumbre de fiscales latinoamericanos que indagan la red de corrupción brasileña, pese a que subrayaron que no existe investigación formal de la justicia a campaña de Michelle Bachelet.

El encuentro de persecutores se realizará el jueves y viernes en Brasilia, y en éste estarán prácticamente todos los fiscales latinoamericanos que indagan en sus respectivos países las redes de corrupción que implementaron empresas brasileñas y que directa o indirectamente forman parte del caso Lava Jato o Petrolao, que remece al gigante sudamericano.

Por esta razón, el fiscal nacional Jorge Abbott, junto a un equipo, viajarán al encuentro, ya que actualmente existe una arista en Chile sobre el rol de la constructora OAS en las campañas de Marco Enriquez Ominami, investigación que está en curso, y Michelle Bachelet, que por ahora solo está a nivel de análisis en la justicia.

La ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez valoró el objetivo de la reunión e indicó que confían en el trabajo que realiza la fiscalía chilena.

Narváez eso sí descartó el presunto vínculo de OAS con la campaña de la presidenta Bachelet.

Por su parte el actual candidato del PRO, Marco Enriquez-Ominami, dijo estar tranquilo y que no tenía nada más que agregar.

Odebrecht y OAS son dos de las 16 empresas del llamado “Club” que permeó la política regional con aportes en plata directa a campañas, o en otros casos pagaba a políticos para ganar millonarias licitaciones.

El tema revuelve las aguas en los países donde operaban, como por ejemplo en Perú, ya que en la arista Odebrecht se encuentra prófugo el expresidente Alejandro Toledo mientras se indaga la campaña de Ollanta Humala.

Esto motivó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski hiciera una cadena nacional anoche para contarle a los peruanos respecto a los pasos que está dando su administración en apoyo a los órganos auxiliares de la justicia.

En ese contexto, el mandatario comprometió el apoyo para que todos los responsables comparezcan ante la justicia.

Así como el gobierno chileno ha salido a entregar detalles, hay otros presidentes en ejercicio que han tenido que dar sendas entrevistas para poder dejar claro y de manifiesto que no tienen relación con estos escándalos de corrupción en Brasil.

Es el ejemplo del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien aseguró que el Ministerio Público no encontrará ninguna prueba que acredite que su ultima campaña recibió recursos de la empresa Odebrecht en base a ganar licitaciones en el país cafetero.

Autores

Biobiochile.cl