Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno no planea cambiar plan de desarrollo en zona indígena tras muerte de joven mapuche
Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 09:30

"Respecto del acuerdo nacional que se ha propuesto, me parece que los tiempos no van a variar, lo que sí tenemos que trabajar es en reconstruir el diálogo dentro de la región", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Santiago.- El Gobierno chileno no prevé cambios a un plan de desarrollo para una convulsionada zona indígena del sur del país tras la reciente polémica generada por la muerte de un joven comunero mapuche, dijo a Reuters el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

En septiembre, el presidente conservador Sebastián Piñera lanzó un plan para la región de la Araucanía de US$24.000 millones con el que busca poner fin a un histórico conflicto entre el Estado y pueblos indígenas.

"Respecto del acuerdo nacional que se ha propuesto, me parece que los tiempos no van a variar, lo que sí tenemos que trabajar es en reconstruir el diálogo dentro de la región", afirmó Moreno en una entrevista.

Camilo Catrillanca, un joven mapuche de 24 años, murió baleado la semana pasada en un controvertido operativo policial que desató fuertes críticas contra la policía y el Gobierno, provocando incluso la dimisión del gobernador regional.

Moreno agregó que el incidente no posee relación directa con el programa de desarrollo para la región sureña, que ha buscado establecer acuerdos con las comunidades indígenas y con la oposición.

"En lo que refiere a las consultas indígenas, a los proyectos de ley en el Congreso, creo que los 'timings' que se establecieron, que son de varios meses, algunos de años, creo que son similares", dijo Moreno.

Entre las propuestas se incluye flexibilizar el manejo de las tierras indígenas, mecanismos de financiamiento, subsidios habitacionales y una decena de nuevos hospitales.

Moreno desestimó que la notoriedad del caso vaya a afectar los planes gubernamentales para fomentar la inversión y dijo que se buscará equiparar la Araucanía con otras regiones vecinas que ya reciben capitales.

"Chile es muy abierto (a la entrada de capitales) (...) no debiera ser que en otras regiones eso sea así y no en la Araucanía. Hay ahí una región que tiene muchas posibilidades de inversión", comentó.

El presidente de cúpula empresarial Sofofa, Bernardo Larraín, concordó también que el lamentable suceso no debería perjudicar la continuidad de la agenda para la empobrecida zona.

En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región a través de quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del agrio conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.

El funcionario, que fue canciller en el primer Gobierno de Piñera, incluso expresó confianza en que el programa tendrá éxito en el objetivo de detener la violencia en la zona.

"Los problemas hacia adelante no los vamos a resolver todos (...) pero la idea es que se resuelvan en base a una vía pacífica, por el diálogo", apuntó.

Países

Autores

Reuters