Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno no presentará nueva propuesta a estudiantes para mejorar educación
Jueves, Agosto 11, 2011 - 18:48

Dicho anuncio, efectuado por el vocero presidencial, Andrés Chadwick, indica que, en lugar de ello, solamente se "complementará" el proyecto presentado hace algunos días.

Santiago, Andina. El gobierno de Chile aseguró este martes que no presentará una nueva propuesta para la reforma educativa, tal como lo damandan miles de estudiantes en masivas movilizaciones dentro de la capital y otras ciudades.

Dicho anuncio, efectuado por el vocero presidencial, Andrés Chadwick, indica que, en lugar de ello, solamente se "complementará" el proyecto presentado hace algunos días.

Chadwick dijo que el presidente Sebastián Piñera "se la está jugando 100%" para tener una mejor educación con la propuesta entregada la semana pasada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el cual, según los organizadores de la marcha "no cubre las exigencias de la comunidad estudiantil de una educación superior sin lucro".

"Para diálogos y mesas de trabajo siempre estamos disponibles. Si eso no resulta posible, no es por voluntad nuestra", aseguró la autoridad, en declaraciones que publica La Tercera y recoge la cadena Telesur.

Luego de dar a conocer su negativa a presentar un nuevo proyecto, Andrés Chadwick dijo que en su lugar el gobierno está abierto a establecer una mesa de trabajo cuando los dirigentes estudiantiles estén dispuestos a dialogar con el Ejecutivo.

"La propuesta ya la tenemos y esperamos que ellos (los estudiantes) puedan sentarse con las autoridades, los parlamentarios, para ver cómo sacamos adelante y complementamos la propuesta", explicó Chadwick.

Por su parte, el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, precisó que aún no recibió ningún comentario sobre la propuesta hecha por el Ejecutivo.

"El 1 de agosto presentamos un plan con 21 propuestas que implican las bases para dar un gran salto en educación. Hasta el día de hoy no recibí una respuesta, ningún comentario respecto a esas 21 medidas", señaló.

El jueves pasado, y tras la prohibición del gobierno de marchar por la Alameda, los estudiantes rechazaron el documento presentado por el ministro Bulnes y le dieron un plazo de seis días para que respondiera de manera "clara" y "transparente" a cada una de las demandas del movimiento.

En declaraciones que recoge El Mercurio, Bulnes insistió en que estarán "siempre abiertos al diálogo", pero señaló que a la vez se debe "avanzar", por lo que presentarán en el Congreso los proyectos necesarios para implementar las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias