Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno ordena investigar cánticos de sus marinos contra países vecinos
Miércoles, Febrero 6, 2013 - 16:56

En el vídeo se ve a los integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

El Gobierno de Chile confirmó que integrantes de la Armada entonaron cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos durante un entrenamiento y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables del hecho, que ha tenido gran eco debido a un vídeo colgado en internet.

En el vídeo se ve a los integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

"Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile", declaró la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez.

Pérez informó de que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, ha pedido al vicealmirante de la Armada de Chile, Enrique Lagarraña, que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.

En un comunicado el Ministerio de Defensa confirmó que los que aparecen en el vídeo entonando "cánticos ofensivos y denostatorios" en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

El departamento de Defensa rechaza "categóricamente" estos hechos que, asegura, "no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad" con los países vecinos, y adelanta que pedirá a las comandancias el "máximo celo y profesionalismo" para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

En tanto, la Armada, en otro comunicado, aseguró que "lamenta" estas prácticas, que según dijo "se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución", y reiteró que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que vuelvan a suceder.

Autores

EFE