Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno promoverá participación ciudadana en proceso constituyente
Sábado, Abril 9, 2016 - 10:21

La redacción de la nueva Constitución, que sustituirá a la actual promulgada durante el régimen militar en 1980, es una de las tareas priorizadas en el programa de gobierno de Bachelet.

Santiago. Con una intensa campaña publicitaria y la presencia de los ministros y funcionarios de las 15 regiones de Chile, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dará inicio al debate nacional para una nueva Constitución.

El punto de partida será una reunión en el Palacio de La Moneda (sede de la Presidencia) el próximo lunes con la participación del Consejo de Ministros y los líderes de la coalición de gobierno, la Nueva Mayoría, donde se informará el itinerario de las actividades en todo el país y las bases participativas del proceso constituyente.

La redacción de la nueva Constitución, que sustituirá a la actual promulgada durante el régimen militar en 1980, es una de las tareas priorizadas en el programa de gobierno de Bachelet, considerada una reforma estructural estratégica para consolidar el régimen democrático en el país.

También se dará a conocer el plan y el funcionamiento de los cabildos ciudadanos, sus distintas modalidades, el rol del gobierno y el del Consejo de Observadores.

Además, se informará la proyectada campaña comunicacional que se desplegará a través de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales y el programa de las actividades en terreno de Bachelet y sus ministros, con el fin de difundir el proceso constituyente.

A partir del próximo 16 de abril se iniciará el programa "Gobierno en terreno",  mediante el cual cada ministro o viceministro tiene asignada las regiones que deberá recorrer para divulgar la importancia y el contenido de la nueva Carta Magna.

La coalición gobernante Nueva Mayoría, integrada por los partidos Socialista, Democratacristiano, Por la Democracia, Radical, Comunista, Movimiento Amplio Social e Izquierda Cristiana apoyará en regiones y municipios a los encuentros ciudadanos para conocer y debatir sobre la nueva Constitución.  

Los dirigentes de esos partidos asistirán el lunes ea La Moneda a la promulgación de los dos proyectos más importantes de la Agenda de Probidad y Transparencia del gobierno, La ley de Partidos Políticos y la de Fortalecimiento de la Democracia.

También se prevé que se abordarán otros temas pendientes, como la Reforma Laboral y su defensa ante el Tribunal Constitucional y la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia.

Autores

Xinhua