Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno realiza positivo balance sobre entrega de ayuda en zona afectada por terremoto
Lunes, Abril 7, 2014 - 07:25

Ministros del Interior y Defensa volvían a Santiago para informar a la presidenta Michelle Bachelet sobre la situación que se vive en el norte, tras el desplieqgue de todos los organismos competentes para restablecer la normalidad en la zona tras el terremoto del martes.

El domingo concluyó el recorrido efectuado por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de defensa, Jorge Burgos, por las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, que resultaron ser las más afectadas por el terremoto de 8,2 grados Richter y las sucesivas réplicas que sacudieron esta semana al Norte Grande del país.

El titular de Interior explicó que se dio por terminada la fase inicial de control, para dar paso ahora a que se impulse con fuerza la etapa de distribución amplia de ayuda y normalización de la zona.

Mandatados por la presidenta Michelle Bachelet, los secretarios de Estado arribaron la noche del viernes a la ciudad de Iquique para imponerse de la forma en que se está desarrollando el despliegue de efectivos militares, asistencia humanitaria y restablecimiento de los servicios básicos, como también de los datos preliminares de los catastros que se iniciaron para dimensionar el impacto de los terremotos en los sectores de vivienda, energía, sistemas de alcantarillados.

“La presidenta nos ha pedido que los ministros estemos al lado de los que sufren, y por cierto que hay sufrimiento por estos lados. Las familias que perdieron su casa, los niños que han incorporado a sus cortas vidas una angustia permanente que no conocían, la sensación de inseguridad que muchos tienen. Tenemos una gran presencia de fuerzas de orden y seguridad, con apoyo de militares, pero es perfectamente comprensible que la gente pida más. En su lugar yo también tendría susto y nerviosismo, pero estamos acá para entregarles una fuerte señal de tranquilidad, control y solidaridad”, explicó el ministro Burgos.

Medidas preventivas. Tras pasar la noche del sábado en Iquique, a primera hora de este domingo los enviados de La Moneda se trasladaron a la región de Arica-Parinacota, a integrar el Comité de Emergencia (COE), junto al general Miguel Alfonso Bellet, a cargo de la emergencia en esa zona.

Al salir, recorrieron el campamento-albergue que se levantó junto al estadio regional, con más de 200 carpas, las que están disponibles de modo preventivo para acoger a damnificados o personas que necesiten evacuar sus viviendas.

También visitaron la posta de campaña y dialogaron con algunas familias que pernoctaron en este lugar que cuenta con custodia y suministros de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Nos vamos, no diría contentos, pero satisfechos del funcionamiento de las FFAA y del gobierno regional”, señaló el titular de defensa.

Burgos confirmó que las más de 1.500 viviendas de emergencia que están para un envío inmediato a la zona serán trasladadas por tierra y por mar, según anunció el ministro del Interior. “Me da la impresión que muy luego, porque lo vi lumeando desde temprano para que llegaran”, dijo, en relación con el ministro Peñailillo y la oportunidad en que llegarán las mediaguas.

Ambos ministros regresaron a Santiago para informar a la jefa de Estado sobre el estado de situación en la zona declarada de catástrofe, lo que harán este lunes a las 08:00 horas en La Moneda.

Infraestructura y suministro de agua potable. En tanto, el ministerio de Obras Públicas informó sobre el estado de la infraestructura afectada por los terremotos registrados el 1 y 2 de abril en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Dirección de Viabilidad. Región de Arica – Parinacota
• Ruta 5 sector Cuya km 1.970. Puente Camarones. Se habilitará el Tránsito con precaución sobre el puente, el puente se desplazó pero no está comprometida su estructura por lo que puede recibir tránsito.

• Ruta 5 Chaca Sur Km 2.009-2.023, tránsito habilitado con precaución se encuentra trabajando empresa contratista en el despeje de la ruta.

• Ruta 5 entre km 1.970-1.979. Derrumbes en Cuesta Camarones. Se encuentra trabajando empresa contratista en el despeje de la ruta. Habilitada para tránsito con precaución.

• Ruta 11-CH, transitable con precaución.

• Ruta A-27, transitable con precaución.

• Ruta A-31, Cruce Ruta 5 (Acha)-Ruta 11CH (Zapahuira), km 70-71 y km 150-162. Tránsito con precaución. Se trabaja con empresa contratista en el despeje de la ruta.

• Ruta A-35, acceso a Codpa, km 40 – 70. Tránsito con precaución.

• Ruta A-315, Codpa - Guañacagua km 0-11, Tránsito con precaución.

• Ruta A-23 Cruce Ruta 11CH (Pacollo)-Coronel Alcerreca-Cruce A-93 (Visviri), km 38. Tránsito cortado en este punto. Desvío por ruta A-129 (Colpita)-A-127 (Ancolacane) y A-109. Derrumbes de envergadura en un sector de cortes muy inestables. Trabajos con personal de Vialidad.

• Ruta A-345, acceso a Hacienda Camarones. Tránsito habilitado con precaución.

• Ruta A-137. Tránsito habilitado con precaución.

• Ruta A-331 Cruce A-35-Esquiña-Illapata-Cundumaya, km 0-43. Tránsito con precaución.

• Ruta A-307 km 0-10. Tránsito con precaución. Se trabaja con empresa contratista en el despeje de la ruta.

Región de Tarapacá. Ruta 16 Iquique-Alto Hospicio

- Maquinaria trabajando en despeje de calzada. En la calzada poniente en los primeros 2,5 km se presentan daños severos con grietas de hasta 30 cm de abertura, profundidad desde 50 cm a 1,5 m y desniveles. En la calzada oriente se presentan dos singularidades del tipo grietas con desniveles en los km 6 y 7 respectivamente. La circulación de vehículos se habilitó a través de la siguiente gestión de tránsito:

- Desde Rotonda el Pampino hasta línea férrea km 2,5, se usa solo calzada oriente, en forma bidireccional.

- Desde km 2,5 a km 9. En el sentido de subida a Alto Hospicio, se utiliza pista derecha de calzada poniente. En el sentido de bajada a Iquique, se utiliza pista derecha de calzada oriente.

- Entregado a tránsito a partir de las 13:30 horas del 05 de abril, con apoyo de Carabineros para regulación de velocidades de circulación. Hay algunos problemas en la subida por vehículos lentos o en panne. Tránsito con precaución en toda su extensión; usuarios tienen conectividad entre comuna de Iquique y Alto Hospicio; se mantiene restricción horaria y tránsito alternado durante la noche.

-Alternativa por Zig-Zag, Ruta A-616, cerrada debido a derrumbes permanentes. Se descarta su uso en el corto plazo.

Ruta 16, Cruce Ruta 5 (Humberstone) - Iquique km 1,6 Grietas Remoción de barreras de hormigón tipo New Jersey hacia A-616; atendido por personal de Vialidad. Calzada oriente habilitada, tránsito condicionado.

- El tránsito de buses y vehículos de carga hacia y desde el sur, por Ruta 5 – Ruta A-760 (ex Oficina Victoria-Patillos) – Ruta A-750 – Ruta 1 – Iquique.

Ruta 5, sector cuesta Chiza, transitable con precaución por derrumbes menores. Cuestas Chiza, Tana y Tiliviche habilitadas.
Ruta A-40, Cruce Ruta 5 (Zapiga)-Pisagua, derrames km 35 al 36. Personal y maquinaria de Vialidad despejando el sector. Transitable con precaución desde km. 35 hasta Pisagua.

Ruta 1 Costera Km 331 (80 km al sur de Iquique) en sector Pabellón de Pica hay grietas longitudinales en 400 m de largo con un ancho de 10 cm en la pista poniente. En este sector, las mallas de contención se encuentran dañadas. Transitable con precaución. Inestabilidad en taludes de corte y evolución de fallas en calzada requieren monitoreo permanente.

Ruta 15-CH Huara Colchane. Tránsito habilitado con precaución. Derrumbes en km 80.

Ruta A-45. Cruce Ruta 5-Camiña-Alto Altuza-Alpajeres-Cruce A-95 (Ruta Altiplánica). Km 0 al 79. Transitable hasta Camiña; precaución sector Chillaiza. Desde Camiña (km 70) hacia Pampa Altuza camino cortado. Personal y Maquinaria de Vialidad trabajando en despeje de la ruta.

Ruta A-555 Tarapacá - Pachica - Laonzana. Km 0 al 4,5 Pista poniente operativa; transitable con precaución. Km 5,5 al 9,9 Camino cortado por derrumbes hacia Poroma y Coscaya.

Ruta A-525, Cruce Ruta 15 CH-Guaviña-Limaxiña-Sibaya-Achacagua, km 1 al 2, Material removido por empresa contratista. Transitable con precaución. Km 10,2 derrumbe material gran tamaño. Camino cortado hacia Huaviña, ingresando desde Limaxiña.
Ruta A-535, Cruce A-525 – Mocha, km 4,7 a 6,1. Derrumbes material de menor tamaño. Transitable vehículos doble tracción.

Ruta A-515, Ruta 15 CH - Usmagama - Cruce A-525 (Limaxiña) km 0 al 18, Derrumbes y badén socavado. Transitable con precaución.
Ruta A-457, km 60 al 63, tránsito por una sola vía por rodados en la calzada. Transitable con precaución hasta pueblo de Soga. Camino habilitado.

Ruta A-545, km. 0,8 camino a Laonzana. Tránsito con precaución. Se continúa inspección de la ruta.

Ruta A-629, camino Mamiña a Macaya, con derrumbes. Maquinaria trabaja en el despeje del sector.

Ruta A-97-B, Ruta Altiplanica: Sector: Límite Regional - Cruce Ruta 15 CH (Escapiña, km 171-239, rodados menores. Atendidos por empresa contratista. Transitable en toda su extensión.

Ruta A-517, Cruce Ruta 15 CH – Chusmiza, km 0 al 2,2, Rodados menores; Maquinaria trabajando en despejes. Transitable en toda su extensión.

Ruta A-375, derrumbes y grietas. Maquinaria trabando en despejes. Habilitado con precaución solo hasta Suca. Camino cortado a Minimiñe y Miñita. Se está gestionando el despacho de maquinaria al sector.

Ruta A-495, derrumbes en toda la ruta. Transitable con precaución.

Ruta A-475, Cruce Ruta 15 CH (Alto Chusmiza) - Chiapa - Jaiña - Ariquilda.

Cruce A-457 73 al 93. Derrumbe material gran tamaño. Km 90-91, protección de barreras de hormigón dañadas. Transitable con precaución.

Ruta A-365 Cruce A-45-Nama, km 0 al 6,1. Derrumbes. Trabajos con personal de Vialidad. Transitable con precaución.

Empresa Collahuasi estaría revisando sectores de rutas A-525, A-535, A-555, como para disponer de maquinaria y despejar ruta hacia Mocha, Poroma, Coscaya, Huaviña y Limaxiña, entre otros.
Se sigue en ambas regiones inspeccionando las redes secundarias de caminos para detectar posibles daños en la infraestructura vial.

Agua. En Iquique se avanzó significativamente durante la noche y la cobertura de agua por red alcanza 97%. Los únicos sectores sin abastecimiento por red son: sector Los Verdes y Aeropuerto y son atendidos por camiones aljibe hasta que termine la etapa de llenado de la conducción.

• El resto de los sistemas de Aguas del Altiplano, tanto de las regiones de Arica como de Tarapacá, cuentan con abastecimiento a través de red de distribución.

• Es posible que haya sectores de las redes de distribución que cuenten con agua, pero con baja presión.

• Superintendencia de Servicios Sanitarios continúa fiscalizando la efectividad de la restitución del agua potable a los clientes y la calidad del agua verificando el contenido de cloro libre residual, en distintos sectores de Iquique y Alto Hospicio con funcionarios en terreno.

Región de Arica y Parinacota. Estado de servicios sanitarios

Arica:
Producción: Sistemas productivos Lluta y Azapa 100% operativos.
Distribución: Localidad con abastecimiento por red de distribución y apoyo de camiones aljibes en sectores donde se detectan fugas de agua.

Región de Tarapacá. Estado de servicios sanitarios

Iquique:
Producción: Los sistemas productivos Canchones y Carmelo están operativos.
Distribución: Se estima que un 97% de la localidad cuenta con abastecimiento de agua a través de red de distribución.
Podrían percibirse bajas presiones de servicio. En la medida que se normalizan las presiones de operación, podrían aparecer nuevas roturas en redes como consecuencia del impacto del terremoto y posterior réplica.

Alto Hospicio:
Producción: Producción de la localidad se encuentra recuperada.
Distribución: Toda la localidad cuenta con distribución de agua potable por red, aunque podría observarse que en sectores altos de la localidad la presión de suministro sea más baja que lo habitual.

Pisagua:
Producción: Si bien la producción de la localidad se encuentra recuperada, la empresa se encuentra reparando daños en la línea de alimentación que va desde el recinto de producción al estanque de distribución.
Distribución: Localidad cuenta con agua potable a través de la red.

Pozo Almonte / La Huayca / Matilla / La Tirana / Pica
Producción: Sistemas restablecidos y operativos.
Distribución: Sistemas se encuentran con cobertura 100%, con presiones controladas.
En la medida que se normalizan las presiones de operación, podrían aparecer roturas en redes, lo que ameritaría suspender el suministro para realizar las reparaciones correspondientes.

* Lea además en Nación.cl Murió Mickey Rooney: el eterno niño estrella de Hollywood

Autores

Nación.cl