Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno rechaza minuto de silencio por Pinochet
Miércoles, Diciembre 10, 2014 - 15:36

Polémica causó este miércoles el diputado Ignacio Urrutia al solicitar un minuto de silencio en memoria de Augusto Pinochet, al cumplirse ocho años de su muerte.

Polémica causó este miércoles el diputado Ignacio Urrutia al solicitar un minuto de silencio en memoria de Augusto Pinochet al cumplirse ocho años de su muerte.

Esto provocó el inmediato rechazo de gran parte de los legisladores, quienes optaron de salir de la sala, pero Jorge Insunza (PPD) se quedó e increpó a los opositores. “A mí juicio, no cabe que en la Cámara de Diputados rindan homenaje a un dictador”, señaló.

Ante esto, el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, rechazó la actitud de la derecha señalando que aún siguen anclados en el pasado, “un pasado doloroso que los chilenos queremos superar, para que nunca más se cometan las atrocidades de la dictadura”.

“Lo acontecido esta mañana en la Cámara de Diputados demuestra que la derecha no ha aprendido nada”, señaló Elizalde.

Además, Elizalde indicó que “en el Día Internacional de los Derechos Humanos han pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables a muchas familias en nuestro país”.

La autoridad aprovechó esta instancia para recordar que el gobierno ha anunciado dos iniciativas que expresan el compromiso de las autoridades con los derechos humanos.

El ministro explicó que la primera medida “consiste en la reforma constitucional que establece la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio”

“La segunda es el proyecto de ley que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, mediante una norma interpretativa del Código Penal que establece que la amnistía, el indulto, la prescripción y la media prescripción no serán aplicables a los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante la dictadura”, dijo Elizalde.

Autores

Biobiochile.cl