Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno respalda acción de cuerpos de seguridad, mientras las protestas se mantienen
Viernes, Noviembre 22, 2019 - 12:58

El ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, salió en defensa de las Fuerzas Armadas del país después de que Amnistía Internacional haya denunciado "ataques generalizados usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva" contra manifestantes para disuadir las protestas.

Santiago. El Gobierno chileno ratificó este viernes su apoyo a la actuación de los cuerpos de seguridad durante las intensas protestas por demandas sociales que han sacudido al país por más de un mes, en el que se han reportado más de 20 muertos y miles de heridos.

Este jueves, Amnistía Internacional dijo en un informe que policía y militares han llevado a cabo ataques "generalizados" contra manifestantes con la intención de "castigarlos y dañarlos".

"Debo señalar claramente que Amnistía Internacional al decir que las Fuerzas Armadas (...) están cometiendo ataques generalizados con la intención de dañar a la población que se manifiesta, está afirmando un hecho extraordinariamente grave y absolutamente falso", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Alberto Espina.

"No hay derecho que se les calumnie, se les injurie, se les ofenda de la forma como se ha hecho", insistió, respaldado también que desde las Fuerzas Armadas y los Carabineros se haya defendido la actuación de sus efectivos en la represión de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Nosotros creemos que ese tipo de ataques, siempre hechos de manera clara, pero sin pruebas, sobre instituciones tan valiosas como las Fuerzas Armadas, causan un grave daño", reprochó en referencia al informe de Amnistía.

 

Durante las protestas a lo largo de Chile, que no han dado señales de detenerse, se han reportado miles de detenciones, mientras que frecuentes hechos de violencia han provocado saqueos, incendios y destrozos de infraestructura.

Otras misiones, como de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también están evaluando la situación en el país aunque todavía no publican sus informes.

Sin embargo, la Alta Comisionada de ONU y expresidenta chilena Michelle Bachelet afirmó preliminarmente en un encuentro en Inglaterra que a su juicio los protocolos de acción de las fuerzas de seguridad no estaban siendo seguidos.

Pese a que las protestas han bajado su intensidad inicial, persisten incidentes violentos y algunas marchas callejeras. La jornada de este jueves estuvo marcada por un gran incendio en un centro comercial en Santiago, saqueos y destrozos en la portuaria Valparaíso y en instalaciones hospitalarias en la costera Coquimbo.

También se han mantenido suspensiones breves del servicio en diversas estaciones del transporte subterráneo de la capital debido a acciones de reclamo.

"Falta más y vamos a seguir movilizados, de esta manera, en la calle, para que podamos tener resultados", dijo a Reuters Simoney Arancibia, una trabajadora municipal que se sumó a una paralización de funcionarios públicos.

Un grupo de manifestantes, identificados como seguidores del club Colo Colo, irrumpió en un juego del campeonato local de fútbol en Santiago, obligando a suspenderlo. Las "barras" de los equipos de fútbol han estado entre los protagonistas más activos de las protestas.

Por redes sociales circulaban nuevas convocatorias para el fin de semana y próximos días en distintos puntos de la capital y el resto del país.

*Con información de Reuters y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com