Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno respalda ausencia de su canciller en acto inaugural de la OEA
Lunes, Junio 4, 2012 - 16:45

El vocero de gobierno chileno, Andrés Chadwick, sostuvo que se trató de “un acto preliminar que no tenía la categoría de asamblea ni acto oficial de la OEA”, subrayando que hubo “una buena decisión al no estar presente, porque tenía más la característica de un acto de intencionalidad política”

El gobierno respaldó la decisión del canciller Alfredo Moreno (en la foto) de no asistir al acto inaugural de la 42° Asamblea de la OEA, que se desarrolla en Cochabamba, donde el presidente de Bolivia Evo Morales hizo presente la demanda marítima de su país.

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, sostuvo que se trató de “un acto preliminar que no tenía la categoría de asamblea ni acto oficial de la OEA”, subrayando que hubo “una buena decisión al no estar presente, porque tenía más la característica de un acto de intencionalidad política” y “no reunía las condiciones y garantías de una asamblea internacional”.

Respecto a los dichos del presidente de Bolivia, en demanda de una salida soberana al mar, y el respaldo del jefe del gobierno ecuatoriano Rafael Correa, Chadwick reiteró que la política del gobierno chilena es la del respeto irrestricto a los tratados internacionales.

“Nosotros seguimos una política exterior de Estado, del Estado de Chile, frente a la reivindicación que ha planteado Bolivia y que sido respaldada en las palabras por algún otro mandatario”, indicó.

Recalcó que “no tenemos ninguna urgencia, ninguna precipitación, porque a lo largo de lo que ha sido nuestra política exterior tenemos una cosa que es permanente y que es el respeto a los tratados internacionales”.

Para el ministro, “el hecho que no hayamos asistido a través del canciller, ni como gobierno, es porque entendimos claramente que ese no era un acto oficial de la asamblea de la OEA, sino que era un acto que respondía más bien a una intención particular del gobierno boliviano”.

Autores

Nación.cl