Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno se hace parte en investigación por muerte de general Bachelet
Martes, Marzo 27, 2012 - 17:17

Ministro en visita Mario Carroza decidió acoger a trámite la querella del Ejecutivo, que es representado en la causa por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El ministerio del Interior se hizo parte en el proceso judicial por la muerte del general de la FACh, Alberto Bachelet, y pidió diligencias para confirmar si el padre de la ex Presidenta fue torturado.

La información la entregó el ministro en visita Mario Carroza, quien además precisó que ya decidió acoger a trámite la querella del Ejecutivo, que es representado en la causa por el Programa de Derechos Humanos de la cartera de Interior.

El general falleció al interior de la Cárcel Pública, víctima de un paro cardiorrespiratorio el 12 de marzo de 1974. Bachelet fue llevado en varias oportunidades a la Academia de Guerra Aérea y luego al hospital de la FACh, donde habría sido torturado antes de fallecer.

El juez dijo que son varias las diligencias que pidió el Ministerio del Interior, muchas de las cuales ya habían sido ordenadas.

PS valoró decisión del gobierno. En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, valoró la acción del gobierno en el caso Bachelet.

El diputado señaló que "yo creo que este gobierno tiene que asumir la derecha en materia de derechos humanos y con acciones concretas. En todo caso, ha tenido una conducta contradictoria, ya que si bien presenta querellas, ha tenido una mala relación con el Instituto de Derechos Humanos".

En el proceso que instruye el ministro Carroza ya declararon la ex presidenta Michelle Bachelet y su madre Ángela Jeria el año pasado, en completa reserva.

También han sido interrogados, pero en calidad de inculpados, varios oficiales retirados de la FACh, entre los cuales podrían estar los presuntos torturadores del padre de la ex mandataria.

*Lea además en Nacion.cl: A prisión universitario y escolares por quema de bus Transantiago.

Autores

Nación.cl