Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno y dirigentes de Aysén acercan posiciones tras extensa reunión
Sábado, Marzo 24, 2012 - 09:40

A la salida de un maratónico encuentro con representantes del poder ejecutivo, los dirigentes destacaron la aceptación del gobierno a crear zonas francas para las regiones aisladas, como uno de los principales acuerdos.

Santiago. El ministro secretario general de la Presidencia chileno, Cristián Larroulet, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén para seguir analizando las propuestas gubernamentales la próxima semana en la región.

El secretario de Estado hizo las declaraciones luego de una maratónica reunión con los líderes patagones, quienes accedieron a escuchar en La Moneda las propuestas que el Ejecutivo formuló para mejorar la situación de la región austral, sumida en una profunda crisis hace más de un mes.

"Dada la situación condiciones únicas de aislamiento de la región, (hemos propuesto) la creación de una nueva institucionalidad en la legislación de zonas extremas para que exista en nuestras leyes una zona franca regional por aislamiento", dijo el secretario de Estado tras cita.

Añadió que haremos "modificaciones a la bonificación a la contratación adicional de mano de obra para que esta a futuro se le pague directamente al trabajador así como se hace con el subsidio al empleo juvenil".

En compañía de los dirigentes, Larroulet sostuvo que “hemos concordado que a partir de la próxima semana vamos a afinar lo que en el día de hoy hemos concordado”.

El senador por la región, Antonio Horvath, valoró el entendimiento de los aiseninos con el Ejecutivo en este punto, resaltando que la zona franca “no tiene precedente es un aporte trascendental para desmovilizar a la región de Aysén y volver a la normalidad con la región con identidad propia”.

La versión de los aiseninos. En un signo de unidad entre los dirigentes, a la salida del encuentro, resaltaron la aceptación del gobierno a crear zonas francas para las regiones aisladas, como uno de los principales acuerdos.

Este es el punto más valorado por los diez líderes del movimiento que llegaron a Santiago y principalmente el punto que señala que estas zonas francas, donde no se paga IVA, incluirán la venta de combustibles, punto vital que sostenían los aiseninos para avanzar en otras propuestas.

El presidente la organización patagona, Iván Fuentes, recalcó que éste "es un tremendo paso, un paso anhelado. Veníamos diciendo que merecíamos un guiño del Estado en relación a que a pesar de ser una región dentro del continente, seguíamos siendo una isla, así que se debía buscar una salida a este problema".

Recalcó que "aparece esta zona franca para una región aislada, donde irán incorporados los alimentos, los combustibles y una vez que este operativo los taxistas van a tener menos miedo a echar andar su colectivo y nosotros (los pescadores) a darle guaraca a nuestras motobombas que nos tenía parado a todos".

A su vez, el vocero de las agrupaciones bajo la consigna "Tu problema es mi problema" señaló que los acuerdos alcanzados este viernes con el ministro Larroulet se tratarán el próximo martes con las bases en la región de Aysén.

Reunión con ministro Lavín. Por lo pronto, los dirigentes se quedarán en la capital chilena el fin de semana pues para este sábado se reunirán desde las 10:00 horas en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para discutir algunos temas que quedaron pendientes en la cita de este viernes.

Al respecto, este último secretario de Estado afirmó a Nación.cl que "conversaremos acerca del bono de la leña, de temas referentes a los adultos mayores y al alto costo de la vida, entre otros que competen a nuestra cartera".

Por su parte, el dirigente social aseveró que "solicitaremos personalmente a la autoridad de gobierno que a las personas que han perdido la vista se le haga una atención de parte del Ejecutivo, porque son gente humilde y hay un campeón que requiere una atención especial queremos que se recupere este año y pueda el próximo volver a estudiar".

Concluyó que "la idea es amarrar una ayuda permanente a todos quienes sufrieron un problema, para que no tengan una ayuda solo hoy,".

Lea además en La Nación.cl: Iván Fuentes: Las frases de un dirigente rockstar

Autores

Nación.cl