Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano advierte que sería un error eliminar incentivos a la inversión
Domingo, Abril 25, 2010 - 14:41

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, admitió que durante la actual administración se han presentado cuatro reformas tributarias, incluyendo la de la emergencia social.

Un gobierno debe hacer las reformas que le pueda aprobar el Congreso, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al admitir que durante la administración del Presidente Uribe se han presentado cuatro reformas tributarias, incluyendo la de la emergencia social.

"Deben ser tan clara y tan simples que le garanticen evitar micos y que salgan proyectos más costosos de los que entraron", dijo el titular del ministerio de las finanzas públicas, desde Washington donde se encuentra asistiendo a la reunión de verano del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En declaraciones radiales, el ministro de Hacienda recordó que el año pasado llevó al Congreso una propuesta tributaria con tres artículos, "clara, limpia y ceros micos. Eso muestra cuál es la línea, en mi concepto para hacer reformas, en todo sentido".

Ahora el Gobierno tiene el reto de lograr aprobación en el Congreso de la reforma tributaria de la emergencia social. El ministro de Hacienda indicó que esta propuesta contiene "impuestos específicos y de sectores específicos".

"Aspiro en identificar unos impuestos o unas fuentes en tributación específica que en un momento dado, bien aplicadas, podrían dar unos recursos muy importantes, sin afectar la estructura tributaria en general, sin tocar, por ejemplo algo muy importante para el país, los beneficios en materia tributaria para estimular la inversión", dijo el ministro de Hacienda.

Para el jefe de la cartera de las finanzas públicas, "sería un error estructurar una reforma tributaria, para un nuevo gobierno, sobre la base de eliminar los incentivos a la inversión"