Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano afirma que ejerce soberanía sobre el mar Caribe hasta meridiano 82 en disputa con Nicaragua
Domingo, Septiembre 2, 2012 - 12:54

Ambos países están a la espera de una definición por parte de la Corte Internacional de Justicia sobre cuál es el límite marítimo entre ellas, lo que constituye el último paso de un largo proceso judicial por la soberanía de territorios como la Isla de San Andrés y Providencia sobre el mar Caribe.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró este sábado que la fuerza pública de esta nación ejerce soberanía hasta el meridiano 82 sobre el mar Caribe, el cual según alega en un diferendo ante la Corte Internacional de Justicia con Nicaragua es el límite marítimo con ese país.

Quiero "recordarle a todo el mundo y al país que el territorio de Colombia en el Caribe llega hasta el meridiano 82 y que la fuerza pública colombiana (...) ejerce soberanía permanentemente" en esa zona, dijo Pinzón a la prensa desde Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), donde realizó una reunión.

Sus palabras llegan el mismo día en que el jefe del Ejército nicaraguense, general Julio César Avilés, indicó que sus hombres hacen presencia en el este del meridiano 82 y que en desarrollo de patrullajes por el sector han capturado embarcaciones que no están autorizadas para navegar ni para realizar faena de pesca en esas aguas.

Colombia y Nicaragua están a la espera de una definición por parte de la Corte Internacional de Justicia sobre cuál es el límite marítimo entre ellas, lo que constituye el último paso de un largo proceso judicial entre esos dos países por la soberanía de territorios como la Isla de San Andrés y Providencia sobre el mar Caribe.

En 2007, el tribunal falló a favor de Colombia en lo que respecta a la posesión de la isla y los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño. No obstante, aún hace falta que determine la frontera que de acuerdo con esta nación es el meridiano 82. Nicaragua afirmó por el contrario que su dominio se extiende hacia el este del mismo.

"Todo el territorio nacional, hasta el último centímetro, es territorio colombiano y por ello la Fuerza Pública tiene el deber y la necesidad de proteger toda la frontera", agregó el funcionario, quien no hizo alusión directa al caso del cual se ocupa la corte desde 2001 cuando el país centroamericano instauró una demanda.

Tanto el gobierno de Colombia como el de Nicaragua esperan que la corte, con sede en La Haya, se pronuncie sobre el particular antes de terminar este año.

Autores

Xinhua