Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano afirma que las FARC aún mantienen secuestrados
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 16:45

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó este viernes a las FARC de “mentirosa sistemática” y las responsabilizó de actos terroristas y secuestros en perjuicio de civiles nacionales y extranjeros.

Bogotá. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este viernes a medios locales que la liberación de los cuatro ciudadanos chinos por parte de las FARC demuestra que el grupo subversivo si mantiene secuestrados y que son responsables de cientos de desaparecidos.

Pinzón calificó a las FARC de “mentirosa sistemática” y las responsabilizó de actos terroristas y secuestros en perjuicio de civiles nacionales y extranjeros.

“Seguramente muchos -desaparecidos o secuestrados- ya fueron asesinados", insistió el funcionario, quien ratificó que la ofensiva del gobierno del presidente Juan Manuel Santos contra las FARC es mas determinada que nunca.

Pinzón invitó sin embargo a los guerrilleros para que se sumen a los desmovilizados, más de mil -dijo- que han decidido dejar las armas este año por la crítica situación que se vive dentro de la organización y la presión del Ejército y la Policía Nacional.

Las declaraciones de Pinzon coincidieron con un informe de la Fundación País Libre, según el cual entre enero y septiembre de este año se presentaron en Colombia 230 secuestros, un promedio semanal de 5.8 personas, de los cuales el 55 por ciento tuvo propósitos extorsivos.

Según la organización, el sargento del Ejército, Héctor Velásquez Carrillo, permanece en cautiverio hace mas de 5.500 días, el caso más antiguo del país.

Denunciaron además que la autoría de los 56 secuestros ocurridos el último trimestre de este año se atribuye a la delincuencia común, y a los grupos guerrilleros del ELN y de las FARC, en ese orden.

A su vez, la ONG Fundación Nueva Esperanza que acopia los registros de la Fiscalía y otros organismos de seguridad sobre el secuestro en Colombia, señala que 694 colombianos permanecen en poder de las FARC.

Los familiares de más de 400 desaparecidos en el país, insisten en que éstos fueron plagiados por las FARC durante la última década, aunque el grupo rebelde lo niegue.

Autores

Xinhua