Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano anuncia aumento en salario para profesores de 9,77% para 2016
Martes, Enero 26, 2016 - 10:15

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que aumenta salario para docentes del sector oficial.

“La educación es uno de los pilares de nuestro gobierno”, con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos firmó, este martes, el decreto que establece un incremento salarial para los maestros del sector oficial. El incremento para 2016 será de 9,77%, lo que representa un aumento de tres puntos por encima de la inflación.

“La educación es lo que nos ayuda a tener un país más equitativo… por eso la educación es tan importante”, señaló el mandatario al recordar que en Colombia la gratuidad en la educación ya es una realidad, aunque reconoció que en materia de calidad “estamos rezagados”.

El jefe de Estado explicó que para cumplir el acuerdo hecho con FECODE para incrementar el salario real de los profesores en 12 puntos paulatinamente hasta el 2019, el gobierno destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos es decir, 1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.

Por su parte la ministra de Educación, Gina Parody, declaró que el “aumento al salario de los profesores, es el más alto en los últimos 10 años” y destacó el compromiso del Gobierno con la educación.

De acuerdo con la funcionaria, esta medida beneficiará a los 320 mil docentes del sector oficial y cobijará a quienes están vinculados bajo los Decretos Ley 2277 de 1979, 1278 de 2002, y los etnoeducadores regidos por el Decreto 804 de 1995.

Por último, Parody indicó que por primera vez, en 20 años, los profesores recibirán este incremento en el mes de enero y no en abril o mayo como venía sucediendo en años anteriores.

Autores

ELESPECTADOR.COM