Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano autoriza la extradición de 26 ciudadanos
Martes, Diciembre 14, 2010 - 05:54

Las decisiones se adoptaron por medio de resoluciones emitidas en noviembre y diciembre del presente año. La mayoría de los casos están vinculados a delitos asociados al tráfico de drogas y le lavado de dinero.

Bogotá. El gobierno nacional de Colombia autorizó la extradición de catorce ciudadanos reclamados por distintos delitos por tribunales de Estados Unidos y España. Así mismo, se confirmó la extradición de otras doce personas que interpusieron recursos de reposición a decisiones para entregarlas a la justicia de Estados Unidos, España, Ecuador y Martinica.

Las decisiones se adoptaron por medio de resoluciones emitidas en noviembre y diciembre del presente año.

Extradiciones concedidas.

Se autorizó la extradición de los siguientes ciudadanos colombianos a Estados Unidos:

-Orlando Prieto Gómez, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos por la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

-Jaime Andrés Rodríguez Melo, reclamado por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

-José Emiliano Moreno Montenegro, solicitado por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

-Abimael Caro Romero, solicitado por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

-Lupe Alejandra Vélez Ramos, reclamada por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

-Rubiela Vargas Ortíz, llamada a comparecer por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

-Ashly James Francis, a solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

-Henry León Rusinque, a petición de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, por el delito de lavado de dinero.

-Fernando Díaz Ariza, pedido por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

-Waldir Forbes Suárez, pedido por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

-Carmen Cecilia Castellanos Rivera, requerida para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

-Jorge Iván Sánchez Torres, quien está solicitada por delitos federales de narcóticos y lavado de dinero por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

Así mismo, se dispuso la extradición del ciudadano colombiano Jorge Miller Villa Hernández, requerido para que cumpla la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid (España), por tráfico de drogas.

También se concedió la extradición del ciudadano dominicano Juan Gabriel de la Cruz Mata (Resolución 332) pedido por delitos contra la salud pública por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección 1 de San Sebastián (España).

Extradiciones confirmadas:

El gobierno nacional también confirmó la extradición de los siguientes ciudadanos colombianos que interpusieron recursos de reposición a anterior resoluciones:

-José Inés Mosquera Prado acusado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York de tráfico de drogas.

-Mario Fernando Gómez González, requerido por tráfico de drogas por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

-Leonardo Dávalos Jiménez, llamado a comparecer por asesinato, asociación ilícita y tráfico de estupefacientes por el Juzgado de Instrucción No. 1 de Valdemoro, Madrid (España).

-Ramiro Anturi Larrahondo, pedido por tráfico de drogas por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

-Jorge Silva Piedrahita, solicitado por homicidio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No. 2 de San Lorenzo de El Escorial (España).

-Beatriz Elena Henao, reclamado por tráfico de drogas por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

-Julio Hernando Moya Buitrago, acusado de tráfico de drogas en la Corte Distrital de los Estados Unidos para Distrito Este de Texas.

-Arcesio Sánchez Paz y Julio Enrique Díaz Quijano, solicitados por el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Pichincha (Ecuador) por lavado de activos.

-Anderson Chamapuro Dogirama. Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Por otro lado, mediante la Resolución 310, se rechazó el recurso de reposición interpuesto por Héctor Fabio Ospina Botero, solicitado por tráfico de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y cuya extradición había sido concedida por la Resolución 250 de septiembre pasado.

Finalmente, se confirmó la entrega del ciudadano filipino Abdenigo Llaguno Méndez (Resolución 331), quien tiene pendiente un proceso por tráfico de estupefacientes en el Tribunal de Gran Instancia de Fort de France (Martinica), territorio caribeño que pertenece a Francia.

Autores

ELESPECTADOR.COM