Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano busca controlar el lavado de activos en el transporte de carga
Miércoles, Febrero 23, 2011 - 08:12

Por años algunos sectores de pequeños propietarios de camiones han denunciado la posible presencia de dineros ilícitos en la compra de grandes máquinas, lo que ha llevado a la saturación del mercado ante la presencia de un número creciente de grandes camiones.

Bogotá. Un trabajo muy a fondo sobre el control del lavado de activos en el sector del transporte de carga por carretera anunció el ministro de Transporte, Germán Cardona, al intervenir en un debate en la Comisión Sexta del Senado.

Para desarrollar un programa tendiente al control de dinero ilícitos en la compra de modernas tractomulas, el ministerio de Transporte ha solicitado la colaboración de varias entidades estatales para llevar a cabo el plan.

Entre las entidades que más tienen que ver con el tema se encuentran el ministerio de Hacienda, la Dian y la Unidad de Investigaciones y Análisis Financieros (UIAF), que van a iniciar un trabajo a fondo sobre el control de lavado de activos en el sector del transporte de carga por carretera.

"Ahí necesitamos, ya sea públicamente o en privado toda la información que ustedes quieran aportar para empezar a mirar esos temas”, dijo el jefe de la cartera de transporte del gobierno del presidente Santos.

Advirtió el funcionario que si “el gobierno fue capaz de controlar el tema de la minería ilegal y de retener un montón de retroexcavadoras que estaban haciendo daños por todas partes, el gobierno no le temblará la mano para controlar este tema que ustedes (camioneros) recurrentemente han venido denunciado”.

Cardona pidió a los propietarios de camiones que recientemente organizaron un paro de camioneros que paralizó la economía durante 14 días y que impidió la libre movilidad de miles de colombianos en el sur occidente de Bogotá, información.

“Necesitamos información porque de esa forma llegamos más rápidamente”, pidió el funcionario.

Consultados algunos representantes del sector de los camioneros admitieron que esa información no es fácil de obtener, ni menos de revelar, por las implicaciones criminales que tiene. Sin embargo indicaron que si el gobierno le mete la mano al asunto es posible que se pueda depurar el negocio.

Por años algunos sectores de pequeños propietarios de camiones han denunciado la posible presencia de dineros ilícitos en la compra de grandes máquinas, lo que ha llevado a la saturación del mercado ante la presencia de un número creciente de grandes camiones. Hasta ahora el gobierno del presidente Santos anuncia que ahondará en las denuncias.

Medidas para conjurar paros. Cardona indicó que el ministerio del Interior y Justicia se encuentra trabajando con todas las alcaldías para adoptar las medidas para “conjurar cualquier tipo de paro”. En clara alusión al mandatario bogotano, el funcionario aseguró que “no puede haber un alcalde en Colombia que diga que este (un paro) es un problema entre el gobierno nacional y los transportadores.

Para Cardona es claro que “Colombia es una unidad y ahí tenemos todos que asumir una responsabilidad. Y el ministerio va a tener las medidas necesarias para que los alcaldes en su momento puedan actuar cuando se requiera, en este tipo de situaciones; llámese paro de transportadores o cualquier otro tipo de paros”.

Revolcón en transporte. Al margen del paro de camioneros, el ministro de Transporte reveló grandes cambios en el sector. “Todo el mundo es consciente ya en el interior del gobierno y fuera de él de que tenemos que revisar a fondo este tema del transporte en Colombia”, dijo.

Explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se propone el Fondo para la Desintegración y Renovación de Vehículos, se debe hablar de la vida útil máxima de los vehículos de carga, hay que mencionar de los Operadores Logísticos.

“Eso es importantísimo y nosotros queremos hacerlo desde el ministerio de Infraestructura y Transporte”, dijo Germán Cardona.

Indicó que hay que hablar del cobro de la cuota de vigilancia para fortalecer la Superintendencia de Puertos y Transportes. Admitió que esta dependencia no ha trabajado con la eficiencia que se requiere, “pero hay que fortalecerla, no es acabarla”.

Autores

ELESPECTADOR.COM