Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano calcula en 5M las víctimas de conflicto armado
Miércoles, Enero 16, 2013 - 15:08

El porcentaje mayor de víctimas de la violencia en un 79% lo componen los desplazados de la violencia, en segundo y tercer lugar las víctimas de homicidio y masacres con 14% y 15%, seguido por las víctimas de desaparición forzada.

El gobierno colombiano indicó que identificó más de cinco millones de personas que han sido víctimas del conflicto armado de casi cinco décadas, según los resultados del censo más reciente.

Uno de los retos para este año es realizar una depuración del universo actual de víctimas que aparecen de los registros de los organismos a cargo, dijo a la prensa la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria.

"Tenemos el registro único de víctimas más robustos, 157.000 personas de carne y hueso que han sido víctimas de diferentes hechos violentos que han recibido un recurso de indemnización y moral", dijo.

Agregó que se está depurando un registró que se recoge con datos anteriores y se puede hablar "de más de cinco millones de personas víctimas de la violencia", agregó. Señaló también que se han detectado 874 casos de abusos cometidos por falsas víctimas y otras irregularidades con el fin de tener acceso a los beneficios entregados por el gobierno.

"El porcentaje mayor de víctimas de la violencia en un 79% lo componen los desplazados de la violencia, en segundo y tercer lugar las víctimas de homicidio y masacres con 14% y 15%, seguido por las víctimas de desaparición forzada", explicó.

Gaviria subrayó que las autoridades regionales ya han definido varios planes de acción para atender a las víctimas del conflicto, que se inició hace cinco décadas y donde sobreviven como guerrillas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque también hubo grupos paramilitares.

"Logramos superar en un 47% lo que teníamos como meta en materia de indemnizaciones" en el primer año de trabajo de la nueva oficina de Atención y Reparación Integral de Víctimas, indicó.

Autores

Xinhua