Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano califica a las FARC de "mentirosa sistemática"
Martes, Diciembre 4, 2012 - 06:53

El ministro de Defensa dijo que no se le puede creer a las FARC luego de la contracción que tuvieron dos negociadores de ese grupo insurgente en torno a si los rebeldes aún mantienen personas secuestradas.

Bogotá. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el lunes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "mentirosa sistemática".

Señaló que no se le puede creer a las FARC en sus afirmaciones luego de la contracción que tuvieron dos negociadores de ese grupo insurgente en torno a si los rebeldes aún mantienen personas secuestradas.

"Las mentiras lo único que llaman es a más confusión (...) Esta gente es mentirosa sistemática, ya no se sabe en qué creer, pues un día dicen una cosa y otro día dicen otra. Se confunden y se contradicen entre ellos mismos. La verdad es que se ve un enredo permanente de tantas afirmaciones que hacen", dijo Pinzón.

Según el funcionario, las autoridades tienen el informe que desde 1992 un total de 115 miembros castrenses están desaparecidos y de ellos 80 fueron retenidos por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La mayoría de estos hechos ocurrieron entre 1997 y 2004 (...) Decir como lo hemos dicho que esta es la hora de hablar con sinceridad, que quienes tienen que ganarse la credibilidad y el respeto, que no lo tienen, son precisamente los miembros de esa organización", agregó el ministro de Defensa durante una conferencia de prensa en la capital colombiana.

Pinzón recordó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició el mes pasado las negociaciones formales del proceso de paz con las FARC, que se iniciaron en La Habana, Cuba.

Por su lado, el negociador de las FARC en el proceso de paz, Rodrigo Granda, desmintió a "Sandra Ramírez", ex compañera sentimental del fallecido fundador de esa guerrilla "Manuel Marulanda", quien dijo a un diario cubano que esa guerrilla sí mantiene "prisioneros de guerra".

"Nosotros podemos garantizarle al país, que no tenemos prisioneros de guerra", afirmó Granda a medios locales.

Las FARC mantuvo secuestradas a una veintena de militares que fueron entregados a organizaciones humanitarias o liberados por las autoridades.

Autores

Xinhua