Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano descarta, de momento, implementación de voto obligatorio
Martes, Agosto 30, 2011 - 13:16

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sostuvo que de llegar a establecerse el voto obligatorio también tendría que presentarse un régimen de sanciones para quien no acuda al proceso electoral y esos regímenes de sanciones “no se compadecen” con los derechos a votar o no hacerlo.

El gobierno colombiano descartó de momento la inclusión del voto obligatorio dentro del Código Electoral que será radicado a mediados de septiembre.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que frente al voto obligatorio no se ha llegado a una decisión final para implementarlo en el sistema colombiano.

“Hay quienes consideran que esa medida sería útil para estimular la participación pero otros sectores no lo ven así”, explicó Vargas.

Cuando habló de lo que él opina, el jefe de la cartera política manifestó que “personalmente no soy partidario pues no creo que haya que presionar a nadie a concurrir a las urnas”.

Para justificar su negativa, Vargas citó las experiencias internacionales, donde poco útiles han resultado esas medidas.

Según él, de llegar a establecerse también tendría que presentarse un régimen de sanciones para quien no acuda al proceso electoral y esos regímenes de sanciones “no se compadecen” con los derechos a votar o no hacerlo.

Voto electrónico. De otro lado, Vargas señaló que el voto electrónico debe ser una realidad para las elecciones de 2014.

Aunque reconoció que hay un problema para su implementación, el ministro señaló que para esos comicios debe ya existir ese sistema.

“El reto que tenemos es en las elecciones de 2014 implementarlo integralmente en Colombia; ya la reforma política había avanzado en la identificación digital de la persona pero ahora el compromiso del Gobierno es llegar a las elecciones de 2014 con voto electrónico”, añadió.

Autores

ELESPECTADOR.COM