Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano desconfía que las FARC cumplan con la "tregua navideña"
Martes, Noviembre 20, 2012 - 06:51

EL ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y de Policía continuarán la ofensiva contra las FARC pese a que ese grupo anunció en La Habana, que decretarán una tregua navideña de dos meses al inicio formal del proceso de paz.

Bogotá. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que desconfía que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumpla con su promesa de realizar una "tregua navideña" tal como lo anunció al iniciar formalmente el proceso de paz entre ese grupo rebelde y el ejecutivo.

"Esta organización terrorista nunca ha cumplido nada. Luego es muy difícil creer, que son capaces que dejarán de seguir asesinando niños, cometiendo atentados contra la población civil, como los que han cometido en las últimas semanas", declaró el funcionario.

Pinzón afirmó que las Fuerzas Armadas y de Policía continuarán la ofensiva contra las FARC pese a que ese grupo anunció en La Habana, Cuba, que decretaban una tregua navideña de dos meses al inicio formal del proceso de paz.

"Esa es la postura muy clara que corresponde a la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos", dijo el jefe de la cartera de Defensa.

La solicitud de un cese el fuego la había planteado días atrás el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, pero el gobierno desestimó esta posibilidad e indicó que mantendrá operaciones en todo el país.

Las FARC ordenaron este lunes un cese del fuego unilateral de dos meses, al iniciar la segunda ronda de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

La decisión busca "fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos", señalaron las FARC.

La mesa de diálogos se instaló el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega), donde las partes presentaron sus puntos de vista sobre las negociaciones, y las negociaciones continuaron este lunes en Cuba.

Los cinco puntos de negociación incluyen desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica la reinserción a la vida civil de guerrilleros, búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

En el diálogo participarán Noruega y Cuba en calidad de anfitriones, y Venezuela y Chile como "acompañantes" del proceso con el que se busca poner fin al conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de 50 años.

Autores

Xinhua