El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que desconoce si el nuevo jefe máximo de las FARC, alias 'Timochenko', se encuentra refugiado en territorio venezolano.

"Yo no podría precisar eso", afirmó Pinzón desde Washington, donde se encuentra en visita oficial y supo ayer que "Timochenko" o "Timoleón Jiménez" es el sucesor de "Alfonso Cano" al mando de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ascenso de Rodrigo Londoño, nombre real de "Timochenko", fue anunciado este martes por el Secretariado o mando central de las FARC, once días después de que "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, muriera en una operación militar en el suroeste del país.

El ministro de Defensa dijo a la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que "las Fuerzas Militares y la Policía tienen hoy la tarea, como la han tenido desde hace un buen tiempo, precisamente de ir detrás de estos cabecillas, de estos jefes del narcotráfico, el terrorismo".

"Tenemos que trabajar intensamente para alcanzar ese tipo de objetivos", agregó Pinzón, para quien lo "bueno para el país, lo que es prudente, es hablar con hechos y con resultados".

Desde hace años hay sospechas de que varios miembros del Secretariado de las Farc se refugian en territorio de Venezuela.

A mediados de 2009, durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), el entonces Gobierno colombiano denunció ante la OEA, con documentos y vídeos como prueba, que las FARC tenían campamentos en Venezuela.

Esa presentación en la OEA llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a dejar en suspenso las relaciones de su país con Colombia, que se normalizaron tras la investidura de Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

El sucesor de "Alfonso Cano", un médico cardiólogo de 52 años, treinta de ellos en la guerrilla, es considerado de la "línea dura".