Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano desmiente que presión de HRW provocará retiro del fuero militar
Jueves, Febrero 23, 2012 - 16:58

El ex presidente Álvaro Uribe culpó a la ONG Human Rights Watch de “imponer” ese requisito en la reforma a la justicia.

El gobierno de Colombia negó que presiones de la ONG Human Rights Watch (HRW) provocaran retiro del fuero militar de la reforma a la justicia, iniciativa que hace trámite en el Congreso.

Aunque el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que todas las cosas dichas por Human Rights Watch generaron eco en el gobierno, no fue por “imposición” de José Miguel Vivanco (director de la ONG) que se decidió el retiro del artículo.

“Todas las cosas dichas por Human Rights Watch generaron eco en el gobierno, fueron tenidas en cuenta como todas las críticas, consideraciones, consejos y sugerencias que se hicieron, unas más amables que otras, pero que haya sido ésta una respuesta a una reacción o a unas determinadas críticas en particular, como se ha venido diciendo, la respuesta es no”, sostuvo.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez fustigó a José Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch (HRW) para América Latina. Lo acusó de propiciar el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia que estudia el Congreso de la República.

“Qué vergüenza que Vivanco de Human Rights Watch imponga el retiro del fuero”, escribió en su cuenta de twitter el ex mandatario Uribe.

Luego se preguntó: “¿Por qué esa organización impone de decisión de retirar el Fuero? Y la autonomía en qué queda y la defensa de los soldados?”.

Uribe dijo que el acto legislativo que está en curso permitía una reglamentación razonable del fuero militar, el cual se podría mejorar y ajustar. En varias ocasiones, el exmandatario ha manifestado que las Fuerzas Militares están con "baja moral" pues no tienen seguridad jurídica a la hora de las operaciones militares.

Ha señalado que cuando los uniformados van a un operativo no saben si puedan terminar procesados por la misma actividad castrense. Desde diciembre de 2011 la ONG pidió el retiro del fuero de la reforma. Según Vivanco, podría abrirse la puerta a la impunidad en los procesos por 'falsos positivos'.

El pasado fin de semana, los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunciaron que el gobierno pedirá al Congreso el retiro del fuero de la reforma.

La idea del gobierno es pasar a una reforma integral donde se incluya el fuero militar, para que sea fortalecida esa misma instancia de juzgamiento de los militares.

*Lea la carta de HRW sobre el fuero militar, enviada al presidente Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM