Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano dice que aplazamiento de las negociaciones con las FARC no es una "crisis"
Domingo, Marzo 31, 2013 - 09:53

"Es para mejorar, para imprimir impulso. No hay crisis en los diálogos", señaló el jefe del equipo negociador del gobierno desde La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo los diálogos de paz.

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, descartó que la suspensión de las conversaciones por tres semanas sea una "crisis" en los acuerdos, que busca poner fin a un conflicto armado interno de casi 50 años.

De la Calle señaló que la pausa acordada entre las partes busca darle un "impulso" a los diálogos de paz, que inició el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en octubre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es para mejorar, para imprimir impulso. No hay crisis en los diálogos", señaló el jefe del equipo negociador a medios locales desde La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo los diálogos de paz.

Inicialmente, en un comunicado en conjunto el gobierno y las FARC acordaron reanudar las conversaciones de paz en la tercera semana del próximo mes, tiempo que será empleado por las partes para analizar por su lado, los avances del proceso de paz.

"Con el propósito de ‘concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible’ (...) las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (desarrollo agrario)", señaló un comunicado en conjunto.

Las partes ya habían acordado este período, de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo General del pasado mes de agosto.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC va por buen camino y prueba de ello son los acuerdos que tuvieron las partes en temas relacionados con acceso a la tierra y desarrollo rural.

"De la Calle ha dicho: Se ha avanzado en los temas, va bien y no ha concluido. Confió en que los temas relacionados con lo agrario concluyan en esta última ronda", señaló el funcionario.

El gobierno de presidente Santos negocia con las FARC un acuerdo de paz, que busca poner fin a un conflicto armado interno de casi 50 años. Las negociaciones iniciaron en octubre pasado y se negocian actualmente en La Habana, Cuba.

Autores

Xinhua