Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano está listo para comenzar desminado
Lunes, Marzo 9, 2015 - 08:34

El general Rafael Colón aseguró que en los próximos días se definirá una mesa técnica, que será la encargada de construir los mapas de las minas antipersona.

En diálogo con Blu Radio, el general Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la Presidencia de la República, aseguró que el Gobierno ya está listo para iniciar el desminado lo más pronto posible, es decir, proceso que podría ocurrir antes de un acuerdo de paz.

Afirmó que se creará una mesa técnica para establecer cómo se empezará a implementar este acuerdo histórico de desminado al que llegó el Gobierno con las Farc en La Habana este sábado. Esta mesa construirá mapas y precisará qué lugares serán los primeros en ser descontaminados.

“No hemos recibido todavía las órdenes del inicio, el primer paso a seguir es establecer los protocolos para coordinar con la comunidad. El acuerdo es el marco del desescalamiento e indica que ese proceso debe comenzar cuanto antes”, indicó el general Colón.

Señaló que el equipo de desminado, integrado por 10.000 hombres de la Fuerza Pública e integrantes de las Farc, será entrenado para realizar el proceso de limpieza en el territorio nacional que al año 2021, ya tendría que haber liberado la mayoría de municipios afectados por estas minas.

Este histórico anuncio, calificado por Colón como “un paso trascendente en la construcción de paz territorial”, fue hecho desde La Habana, sede de los diálogos de paz, durante una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los jefes negociadores de ambas delegaciones, Humberto de la Calle e ‘Iván Márquez’.

Autores

ELESPECTADOR.COM