Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano iniciará proceso de paz con ELN
Martes, Junio 10, 2014 - 11:59

La guerrilla del ELN le envió al gobierno una carta y un video en el que se comprometen a iniciar los diálogos de paz, señaló Piedad Córdoba, quien será la encargada en los próximos minutos de realizar el anuncio.

El gobierno de Juan Manuel Santos confirmó el inicio de un proceso de paz con la guerrilla del ELN, luego de dos años de acercamientos.

El ELN le envió al Gobierno una carta y un video en el que se comprometen a iniciar los diálogos de paz, señaló Piedad Córdoba, quien fue la encargada de realizar el anuncio.

“Esta es una muy buena noticia para el país, comienza una ronda de contactos y de conversaciones para dar inicio a la construcción de una agenda que dé lugar a un proceso de paz con el ELN. Esta agenda que comienza en el punto de víctimas tiene un gran énfasis en la participación de la sociedad colombiana”, puntualizó Córdoba.

Agregó que “a través de la carta la guerrilla del ELN manifiesta su voluntad de integrar una mesa de negociación con el Gobierno Nacional y además invitó al país a que se sume a este esfuerzo tan importante que hace el ELN para que efectivamente se pueda avanzar hacia una paz duradera, sostenible y sustentable”.

Cabe recordar que en diciembre de 2012 el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', confirmó los acercamientos con el Gobierno Nacional para hacer parte de los diálogos de paz.

En esa oportunidad, alias 'Gabino' manifestó que esa insurgencia estaba de acuerdo con hacer parte de esa discusión siempre y cuando se acordara un cese al fuego bilateral y no unilateral. Sin embargo, en este momento se desconoce en qué términos y condiciones se comenzarán estas conversaciones.

La página de la Presidencia de la República publicó un comunicado conjunto entre el Gobierno y el ELN de seis puntos en los que señalan los aspectos básicos del marco en el que se inician las conversaciones. Resalta que hay acuerdo sobre hablar de víctimas y participación de la sociedad.

Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, "luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013", según un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y del ELN divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia", señala el comunicado.

La agenda de conversaciones incluirá los puntos de "víctimas y participación de la sociedad" y los demás temas están por acordar, según el texto de seis puntos divulgado hoy por las partes.

Según el comunicado, "las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria".

Este es el segundo proceso de paz del Gobierno colombiano con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las Farc.

Este anuncio se produce a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el presidente Juan Manuel Santos, que ha hecho una apuesta decidida por la paz, buscará la reelección.

Este es el comunicado oficial de Presidencia:

1. El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia.

2. Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar.

3. Expresan a Colombia y la comunidad internacional, la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final.

4. Las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de la fase exploratoria.

5. Las delegaciones agradecen a los gobiernos de la República Federativa de Brasil, La República de Cuba, la República de Ecuador, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso.

6. La Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad.

Autores

ELESPECTADOR.COM